Política

Reclamos para que continúe la búsqueda

Aguad se reunió con los familiares de los tripulantes y recibió fuertes críticas

Después de 15 días de búsqueda sin resultados, y tras el anuncio de la Armada de dar por finalizado el operativo de rescate, el ministro Oscar Aguad se reunió en la base naval de Mar del Plata con los familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en donde pasó por... Leer más »

aguad

Después de 15 días de búsqueda sin resultados, y tras el anuncio de la Armada de dar por finalizado el operativo de rescate, el ministro Oscar Aguad se reunió en la base naval de Mar del Plata con los familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en donde pasó por un momento tenso.

Luego del mensaje que brindó el funcionario, comenzaron los fuertes reproches por parte de los familiares, que lo acusaron a él y al Gobierno de hacer “abandono de persona” y de decir “mentira tras mentira.

“Los están abandonado”, gritó uno de los presentes, mientras que una mujer increpó al ministro por el uso de la palabra ‘esperanza’, y le manifestó: “La esperanza viene de la palabra esperar, que trae desolación, angustia; no es esperar, es la fe que tenemos todos en que los que están ahí están vivos”.

La reunión, que se llevó a cabo en la Base Naval de Mar del Plata, duró unos 55 minutos y fue registrada en video por los familiares. “Son 44 vidas que están dando la vida por ustedes y por todos. Su obligación era estar acá. A nosotros no nos sirve de nada que haya venido el día 15”, le reprocha una mujer. Enseguida se suma una segunda voz a la queja que le recrimina al ministro: “Aparte, no sé quién los mandó ahí, a hacer ese patrullaje”. Y una tercera completa: “Han hecho abandono de persona. Han llevado a la muerte a los 44. Ustedes son los culpables de todo esto. Nos dijeron mentira tras mentira”.

Los duros reclamos no se detuvieron.. “La Armada dice que no abandona a sus marinos. ¿Por qué los abandonaron? Al evitar el rescate, están abandonando a los marinos. ¿Usted quiere que vaya al medio del mar a buscar a mi hermano?”.

En ese momento, interviene el funcionario: “Yo creo que hay cosas que ustedes están planteando que son motivo de la investigación posterior. Nosotros lo único que hemos hecho hasta ahora es buscar el submarino. Encontrar las culpas, buscar las responsabilidades será una etapa que se va a iniciar ahora. Es una etapa posterior. No queríamos mezclar las etapas. Vamos a seguir buscando al submarino”, sostiene ante un público quebrado.

La respuesta no tarda en llegar: “No quiero el pésame. Yo no voy a despedir a mi hermano hasta que el submarino no aparezca y por eso yo estoy de pie. Estoy desde el primer día”.

El clima de desconfianza en la versión oficial está presente. “Nos dijeron que el primer barco que se volvía era porque tenía problemas de cañerías. Y sabemos que es mentira. Nos lo dijeron los mismos norteamericanos. Esta mañana nos dijeron que ellos no sabían porqué se volvieron”, señaló un pariente de los marinos desaparecidos.