Ciudad

Control de constitucionalidad para la reforma política de la ciudad

En la segunda reunión para discutir sobre la Reforma Política en la Ciudad que tuvo lugar en el Salón Intersecretarías del Palacio Legislativo, integrantes de la Comisión parlamentaria escucharon a Marcelo López Alfonsín, quien se refirió a distintos aspectos vinculados a la Autoridad de aplicación en materia electoral.

El doctor informante  es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires donde actualmente ejerce la docencia como profesor de grado y postgrado. Desempeña idéntica función en la Universidad Nacional del Litoral, y la Universidad Católica de la Plata, entre otras. Es autor de “Quién debe ejercer el control de constitucionalidad en la Argentina?En primer lugar  hizo un análisis del proyecto de Código Electoral que se encuentra en tratamiento legislativo en concordancia  con  el  artículo 113 inc. 6 de la Constitución de la Ciudad que se refiere expresamente a la competencia originaria del Tribunal Superior de Justicia en materia electoral y de partidos políticos en el cual estima que «una ley podrá crear un tribunal electoral en cuyo caso el Tribunal Superior actuará por vía de apelación».El  técnico ilustró acerca de experiencias no exitosas en la Ciudad de Buenos Aires y en otros distritos electorales del país advirtiendo sobre «la convivencia promiscua entre lo político y lo judicial». A continuación expresó su acuerdo con el proyecto en consideración dado que desde su punto de vista «para las elecciones locales apartadas de las nacionales el modelo más adecuado de autoridad de aplicación es el de especialización compartida» Al igual que el implementado en las  provincias de Catamarca y Tierra del Fuego,  el proyecto establece la participación de un miembro del Tribunal Superior que no sea el presidente, rotatoria cada dos años y la creación de una secretaría electoral específica por concurso entre los miembros del Ministerio Público de la Ciudad; así como una Fiscalía con facultad de ampliar y la limitación de que el funcionario no entre dentro del cuarto grado de consanguinidad respecto del miembro del Tribunal Superior para evitar casos de nepotismo. Tras manifestar su oposición a los modelos de agencias electorales independientes, López Alfonsín advirtió que «para garantizar la absoluta transparencia faltaría incorporar al proyecto de ley que el secretario electoral no sea afiliado a ningún partido político» y concluyó instando a «que sea la justicia la que tenga autoridad en materia electoral y el ejercicio pleno en el control de constitucionalidad sobre la base de un modelo compartido sin caer en la esquizofrenia y alejándonos de la promiscuidad». La reunión presidida por el diputado Martín Ocampo (PRO), contó con la presencia del resto de los integrantes de la Comisión, diputados/as Julio Raffo (Proyecto Sur), Fernando Sánchez (CC), Martín Borrelli, Alejandro García, (PRO), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires). También estuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo entre ellos el Director General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Julián Curi.Según informó la Dirección de Prensa de la Legislatura, el lunes 13 del corriente mes, a las 15, en el Salón Intersecretaría -Perú 160, Planta Principal-, tendrá lugar el tercer encuentro del Programa para la Promoción de la Reforma Política que tratará sobre Elecciones primarias e internas abiertas.