Federal

Chaco

Denuncian a una empresa de soja por evasión de casi $ 700 millones

Así lo planteó en su requerimiento la Fiscalía Federal, que encabeza Patricio Sabadini, ante el Juzgado Federal de Resistencia. Apunta a presuntos hechos ilícitos vinculados a la comercialización y transporte de granos de soja de la empresa Las Pircas Cereales SA. La intervención se produjo tras una denuncia de la AFIP.

La Fiscalía Federal de Resistencia requirió este jueves la instrucción al juez Federal Carlos Skidelsky por presuntos hechos ilícitos relacionados a la comercialización y transporte de cereales- soja- de origen marginal por parte de la razón social Las Pircas Cereales SA.

La presentación se realizó en base a una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se estima que la maniobra perjudicaría al fisco en alrededor de 700 millones de pesos.

El requerimiento de instrucción del Ministerio Público Fiscal sindica como presuntos responsables de la maniobra ilícita a los señores Maximiliano Montaldo, Pier Carlos Montaldo y Julio Battiston, socios responsables de la razón social Las Pircas Cereales SA, con domicilio fiscal en la ciudad de Resistencia. Se los acusa por el delito de supuesta «asociación ilícita fiscal», previsto por el artículo 15, inc. «c» de la ley 24769 (Régimen Penal Tributario), que prevé penas entre 3 años y seis meses y 10 años.

Operando por una medida cautelar Según se desprende de la presentación del representante del Ministerio Público Fiscal, la firma en cuestión se encontraba operando en el mercado de granos «en virtud de la Reinscripción en el Registro Fiscal de Operador de Granos, dispuesta por el Juez Federal de Resistencia en el marco de una medida cautelar solicitada por la firma, que antes había sido suspendida y luego excluida de dicho registro por las graves irregularidades detectadas en el desarrollo de la actividad en cuestión».

La maniobra detectada por AFIP La maniobra denunciada parte de una declaración de existencia inicial de granos efectuada por la firma ante la AFIP, en la que declara poseer 285.692 toneladas de granos, en la única planta que tiene habilitada la firma en la localidad de Acebal, Provincia de Santa Fe.

Sin embargo, de acuerdo a las habilitaciones otorgadas por la ONCAA, la planta posee una capacidad de solo 7 mil toneladas de almacenaje, en tanto que el procedimiento de constatación realizado por la AFIP a fines de abril de 2014 verificó la presencia de tan solo 119 toneladas de cereal.

La hipótesis del organismo fiscal es que dicha declaración falsa «habría sido realizada al solo efecto de amparar o justificar la comercialización marginal -en negro- y el transporte de una exorbitante cantidad de granos, en realidad inexistente en poder de la firma, con la consecuente evasión del pago de impuestos nacionales que gravan la actividad».

En tal sentido, precisa que en el marco de tareas de fiscalización la AFIP «interceptó en distintos puntos del país, numerosos cargamentos de soja transportada por Las Pircas Cereales SA al amparo de cartas de porte que entre otras irregularidades, consignaban como origen de la mercadería lugares en los cuales la firma no posee planta de acopio declarada ante AFIP, ni campos explotados para la producción de granos, no surgiendo por otra parte, dato alguno sobre los proveedores de origen de los granos».

Una evasión cercana a los 700 millones de pesos Desde el organismo fiscal nacional subrayan que las maniobras detalladas «producen un enorme perjuicio económico a las arcas del Estado Nacional».

Al respecto, realizó una proyección de la comercialización marginal de la cantidad de granos declarada, estimando que la operatoria ilícita desplegada por la firma Las Pircas Cereales SA importaría un perjuicio fiscal de $ 699.945.400, tomando como referencia el valor al 1 de abril de 2014 de $ 2450 neto de impuestos por tonelada de soja.