Economía

Columna de opinión de los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Así la vemos: La pobreza nos exige mirar dentro nuestro

Tras conocer, durante la semana, los índices de pobreza e indigencia, no me dieron ganas de buscar datos o información para marcar errores o defectos que generaron esos tristes índices. Hoy deseo una introspección, una búsqueda interna, para ver si podemos aportar desde nuestros pequeños mundos, algunas ideas que permitan democratizar la economía de todos,... Leer más »

asi la vemos jubilados

Tras conocer, durante la semana, los índices de pobreza e indigencia, no me dieron ganas de buscar datos o información para marcar errores o defectos que generaron esos tristes índices.

Hoy deseo una introspección, una búsqueda interna, para ver si podemos aportar desde nuestros pequeños mundos, algunas ideas que permitan democratizar la economía de todos, y colaborar para alcanzar una equidad solidaria entre todos los habitantes de nuestro país.

Por hoy dejemos de lado las miserias de muchos, las indecisiones políticas de nuestro gobierno  (porque no se modifica la Carta Orgánica del BCRA –viene de la dictadura-Martinez de Hoz-‘?, porque se seguirá privatizando las exportaciones vías navegables –Dec 949/20-?, porque no se aplican severamente las normas existentes sobre monopolios, aggio, etc.?, porque se federalizan a feudos que hacen lo que quieren – los porteños vemos la infame privatización de la salud de sus ciudadanos-?, porque los precios los siguen manejando los poderosos –laboratorios, AEA.-?). Esto, se arreglaría con decisiones políticas, que no están al alcance del ciudadano, más aún si recordamos que Biden, presidente del imperio yankee, dijo que Amazón no paga los impuestos federales. Imaginen los nuestros, ya muchos radicados en Uruguay, más lo ya sabido de las offshore en todo el mundo, y especialmente en el imperio antes citado.

Hoy partamos de nuestros ingresos, y relacionemos con nuestros gastos, y nos encontraremos con algunas explicaciones a la desigualdad aberrante que sufren muchos ciudadanos.

El INDEC nos informa que una familia tipo (2 adultos + 2 menores) requirió $ 56.459 para cubrir la Canasta básica alimentaria para no ser pobre, y $ 23.722,- para no caer en la indigencia.

Sepamos que a Mayo 21 los ingresos mínimos llegarán a $ 23.571,- y la AUH a $ 4.018.

Por tanto, en un cálculo optimista una familia constituida con dos hijos si percibiera los ingresos vigentes, alcanzarían un monto familiar de $ 55.178,-por tanto no llegaría a cubrir lo requerido para no ser pobre. Imaginemos los montos para no ser indigente. Ahí encontraremos el porqué casi la mitad de argentinos pasan necesidades en sus básicos requerimientos de vida.

Nos hablan todos, incluido el gobierno, en sostener la “responsabilidad individual”, hoy de moda por la pandemia.

Nosotros, los viejos, siempre hablamos de “solidaridad” (definición: “1-Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles .2-DERECHO. Hecho de ser solidarios una obligación o un derecho”.).

Bueno, viendo que un 30% de la población (sobre todo de los grandes centros urbanos) no conocen ninguna de las dos acepciones de pertenecer a una sociedad, porque no bregamos para que nuestros representantes apliquen la obligatoriedad a ser solidarios de una obligación (normas) o un derecho (Salud)?

Asi, el Estado podría reglamentar que los Servicios Básicos y esenciales no sean una tarifa plana para todos. Sí, que se aplique un % de los ingresos reales de cada usuario. Porque? Si calculamos que los servicios se llevan el 10% de los ingresos totales (es mi caso en Marzo21), todos sabemos que no es lo mismo el 10% de un ingreso mínimo, que de otros deciles (segmentos)  de la pirámide. Tiene el Estado los datos para aplicarlos, simplemente con normatizarlos y obligar a las empresas a percibir sus servicios sin superar el porcentual fijado para el Universo de sus usuarios. Que se lograría con esto? Democratizar los egresos de nuestros bolsillos, pagando los que más tienen.

Otro tema son los alimentos y bebidas. No se puede democratizar de la misma manera que los servicios esenciales, porque? Son influenciados (más allá del descontrol de la cadena de costos) por un Impuesto regresivo como es el IVA., el cual es aportado (en su inmensa mayoría) en un 21% sobre el costo total de los productos. Como se podría democratizar? Que el Estado revea la Ley de Impuestos, reglamente cada ítem, lo analice sobre el costo y logre que cada segmento de ingresos abone un % real de los sueldos/jubilaciones/ingresos.

Otro punto, el Sistema Financiero. Como se lograría democratizar? Modificando la Carta Orgánica del BCRA., encuadrando a todos (bancos oficiales, privados –nacionales y extranjeros-, sistema informal (financieras, mutuales, ONG., etc.) a una política nacional y popular, donde todos ganen lo mismo, aporten sobre esa ganancia, que los fondos sean reinvertidos para la economía general (fijando límites en la distribución de sus ganancias y las inversiones). No se puede seguir más con una banca que gana (pasó del 55% en Enero20 a un 38% a Marzo21) con las Lebacs., Leliqs., Bonos, y ainda más, y le paguen a un jubilado por sus saldos mensuales una tasa del 0,0040%, o le cobre al público en general, por un préstamo personal, tasas que duplican (con suerte) las que ellos perciben por sus “reservas técnicas” en el BCRA. Ni hablemos de los préstamos productivos a los pequeños empresarios. Por el contrario a esto, el BCRA., emite Nota de autorización a los Bancos a “copiar” los plazos de pago de las cuentas productivas (sueldos, jubilatorias, etc.) de las FINTECHs. (mercado pago, mercado libre, etc.), sin decir nada de las tasas. Las financieras aplican premios por los fondos aportados muuuuuy superiores a los irrisorios que pagan los Bancos.

Todos seguiremos apoyando a nuestro gobierno, lo ayudaremos a continuar, pero, quiero reiterar lo mismo que dije el 27 de Marzo 2021 “el estómago no da concesiones, el hambre no piensa, y el desclasado de todo no aguanta. Si no los rescatan, buscarán en “cualquiera”, lo incumplido antes”.