Sociedad

Murió el escritor David Viñas

El escritor de 83 años falleció anoche a consecuencia del agravamiento de un cuadro infeccioso producto de una neumonía de base, informaron fuentes del sanatorio Güemes donde ocurrió el deceso. Viñas estaba internado desde el 22 de febrero.

Viñas estaba internado desde el 22 de febrero y era atendido en la sala de cuidados intensivos, añadió la fuente, aunque aclaró: «No vamos a dar ninguna información oficial, sólo a la familia», dijo.

No obstante, la noticia corrió rápidamente desde la medianoche del jueves, fue recogida inmediatamente por medios locales y agencias internacionales.

Algunas personalidades de la cultura, allegadas al escritor, se acercaran al sanatorio.

Pudo verse allí, por ejemplo, al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y Américo Cristófalo, director de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.

David Viñas nació en Buenos Aires, en la esquina de Talcahuano y Corrientes, en 1929. Estudió con los curas y con los militares. Fue fundador y codirector de la revista Contorno, de gran influencia en medios universitarios e intelectuales. Por su novela Un Dios cotidiano recibió, en 1957, el Premio Gerchunoff. En 1963 recibió su doctorado de la Universidad de Rosario, con la tesis La crisis de la ciudad liberal. Ya un año antes, su novela Dar la cara había recibido el Premio Nacional de Literatura, premio que volvió a recibir en 1971 por su libro Jauría. En 1972, Lisandro recibió el Premio Nacional de Teatro, y un año después Tupac-amaru el Premio Nacional de la Crítica. Según Ricardo Piglia, «uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica…sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional». Algunos ejemplos de esa temática son su Los dueños de la tierra (1958), Cuerpo a Cuerpo (1979) e Indios, ejército y frontera (1982). Entre 1973 y 1983 dio clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca. Desde 1984 reside en Buenos Aires, donde es titular de la Cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En 1991, en una decisión que alborotó al «mundillo» cultural, David Viñas recibió y rechazó la Beca Guggenheim. «Un homenaje a mis hijos. Me costó veinticincomil dólares. Punto», diría Viñas más tarde. Sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y «desaparecidos» por la dictadura militar en los años ’70.