Política

La comunidad Qom fue recibida por el Gobierno

La reunión la encabezó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se acordó que levante el campamento en la avenida 9 de Julio. En tanto la comunidad puso 24 horas de plazo para que se “solucionen” sus problemas.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezó en las últimas horas el encuentro con representantes de la comunidad Qom y afirmó que en los próximos días se levantará el campamento en la avenida 9 de Julio.

Tras la reunión de más de seis horas con la presencia de representantes de la comunidad, organizaciones de derechos humanos y funcionarios del gobierno nacional se acordó crear una comisión vinculada tanto a dar garantías de seguridad a los integrantes de la comunidad, así como asesorar en la litigiosidad referente a la propiedad de la tierra».

Así lo afirmó el ministro quien agregó que «en la reunión repasamos los compromisos que había tomado el gobierno nacional y que fueron cumplidos en materia de documentación, el tema sanitario, como así los planes de agua corriente».

«En los próximos días tendremos la noticia de que pudieron levantar el campamento» señaló el funcionario y explicó que «el compromiso de los representantes de la comunidad fue trasladarle los resultados a quienes están acampando para que en los próximos días levanten el campamento».

Refiriéndose al reclamo que la comunidad hace en referencia a la propiedad de tierras, Randazzo señaló que «el tema es competencia de la Corte Suprema de Justicia» y que el Estado interviene «dando cumplimiento a los fallos de la misma», como por ejemplo el reciente fallo que requiere la garantía de la seguridad e integridad física de los miembros de la comunidad, en esta dirección Randazzo aseguró que contarán con el respaldo «de la Gendarmería Nacional y la Policía provincial».

Finalmente Randazzo señaló que «nunca un gobierno tuvo políticas sobre los pueblos originarios» mientras que «este Gobierno si las tiene». En cuanto a la cuestión de la propiedad de la tierra indicó que «es un reclamo que lleva años», y que el Estado Nacional cumplirá la función de «facilitar el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo».

En tanto el representante de la comunidad, Félix Díaz, explicó que “se estableció un plazo de 24 horas para levantar el campamento pero nosotros seguimos teniendo problemas”.

“Nos dijeron que con esta protesta estábamos dañando la imagen del Gobierno Nacional, pero nuestras necesidades no están solucionadas”, aclaró Díaz.