El candidato a gobernador de la UCR, Roberto Iglesias, anticipó que no se sentará a debatir una reforma constitucional con el justicialismo rumbo a las elecciones de octubre, desestimando la «invitación» que realizó ayer Carlos Ciurca.
«A tres meses de las generales, es imposible. Me parece que son globos de ensayo de quienes no tienen un proyecto», lanzó el ex gobernador, antes de votar en la escuela Arístides Villanueva de Ciudad.
Sin embargo, anticipó que durante su posible gestión estaría dispuesto a revisar la Carta Magna de la provincia. «Siempre fuimos reformistas y queremos mejorar los aspectos de la Constitución que han quedado obsoletos, pero lo vamos a hacer el año que viene. Hoy no hay tiempo», argumentó y retomó sus críticas hacia el Gobierno: «No tiene rumbo ni propuestas».
Entre los aspectos que Iglesias contemplaría para la eventual modificación, el candidato radical pretende incluir la Consulta Popular Vinculante (CPV). «Es un método muy importante, sobre todo para algunos temas que resultan trascendentes para la sociedad o que abren un gran debate con posiciones contrapuestas», añadió.
Consultado por los proyectos mineros, el referente radical respondió: «La minería está dando un fuerte debate en la sociedad y sería uno de los temas que podría someterse a Consulta Popular». Si bien esto fue contemplado ayer por la fórmula del PJ, los candidatos justicialistas hablaron de «temáticas generales» e Iglesias, de proyectos en particular.
Sobre las elecciones las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), indicó que «la participación se logra con las primarias abiertas, son obligatorias y se evita el manejo de las estructuras partidarias».


