Sociedad

Encuentran «trabajadores esclavos» en dos talleres textiles de Floresta

A través de un operativo de AFIP, se detectaron unos 25 trabajadores no registrados, incluso, algunos de ellos indocumentados. Los empleadores eran de nacionalidad coreana y boliviana y vigilaban a sus empleados con cámaras.

Al menos 25 trabajadores fueron hallados en condiciones de «esclavitud» en talleres textiles que incumplían las normas legales mínimas para su funcionamiento, en el barrio porteño de Floresta, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo realizó dos allanamientos en esos talleres y constató que 25 trabajadores no se encontraban registrados y algunos de ellos estaban indocumentados.

También se comprobó que los empleadores intentaron que los trabajadores se  fugaran a través de una terraza hacia una casa lindera y que utilizaban cámaras de seguridad para vigilarlos.

El allanamiento fue pedido al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, a cargo de Sergio Torres, debido a la resistencia de los empleadores luego de que personal de AFIP intentara ingresar a los domicilios.

De los 25 trabajadores relevados, quince eran indocumentados, provenientes de Bolivia, mientras los empleadores también eran extranjeros, de nacionalidad coreana y boliviana.

También se demostró que tanto los trabajadores como los empleadores vivían en el lugar con sus esposas y niños; en uno de los establecimientos había 14 colchones.

Los empleados manifestaron que su jornada diaria de trabajo era de 12 horas y que les pagaban 2.300 pesos por mes.

La AFIP señaló en un comunicado que «las condiciones de trabajo eran precarias e insalubres, ambos talleres tenían los pisos rotos y eran lugares muy húmedos».