Sociedad

Detuvieron a un hombre que entregaba chicas para trata de personas

El caso llegará a juicio oral por el delito de trata de personas, en Mar del Plata, donde funcionaba ‘La Casita Azul’, el prostíbulo más antiguo de esa ciudad balnearia.

Un hombre fue detenido hace unos días y será uno de los primeros que, por el delito de trata de personas, llegará a juicio oral en Mar del Plata ya que era quien se encargaba de captar a las mujeres en Paraguay, y entregarlas a sus cómplices para obligarlas a prostituirse. Era el último que quedaba por detener de la organización tras haber estado prófugo durante un año y medio.Las jóvenes eran prostituidas en La Casita Azul, considerada, por fuentes policiales, como el “caso emblemático de la prostitución en Mar del Plata”. En ese lugar del barrio La Perla funcionó durante veinte años el prostíbulo más antiguo de la ciudad.La investigación la hizo totalmente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En su momento, en “La Casita Azul” se hicieron siete allanamientos y se detuvo a cinco personas. Tres de ellas (la única mujer de la organización, su hijo Cristian y un marino de la Base Naval que daba seguridad al local), están con prisión preventiva domiciliaria, confirmadas por la Cámara de Apelaciones y sus cómplices fueron detenidos por la PSA.En el chalé de puertas y ventanas azules se encontraron quince mujeres extranjeras; la mayoría paraguayas y algunas dominicanas. Allí les retenían sus documentos y eran llevadas al lugar por el último detenido con promesas de trabajo como niñeras o empleadas domésticas. En la Fiscalía General Federal hay más de 50 causas abiertas en las que se investiga el delito de trata de personas. La mayoría de ellas en Mar del Plata, y el resto de Dolores, Azul y la Costa Atlántica.La trata de personas es el tercer delito en movimiento de dinero a nivel mundial, después del tráfico de armas y de drogas.

Otros Datos

Una investigación realizada a principio de año por la fundación “La Alameda”, reveló que unas cuatro mil mujeres son explotadas sexualmente en unos 400 prostíbulos de Mar del Plata.La organización elaboró un video a base de registros tomados con cámaras ocultas, donde se muestra cómo funciona la red de trata y da cuenta de las situaciones de explotación y esclavitud a que son sometidas las mujeres, muchas de ellas menores y oriundas de países limítrofes.Al respecto, el titular de “La Alameda”, Gustavo Vera, informó que la investigación en Mar del Plata surgió luego de que “varias personas que vienen luchando por temas de género y abuso en esa ciudad, advertían la marcada impunidad”. Por eso “decidimos colaboramos con ellos para develar cómo operaba esta banda” de trata de personas y tráfico de drogas”.Asimismo detalló que en Mar del Plata “hay 250 prostíbulos en baja temporada y 400 en alta temporada, se dividen en privados o cabarets que tienen habilitación falsa y algunos están en lugares emblemáticos, por ejemplo, frente al Hotel Provincial” y aseguró que las mujeres viven “en situación de servidumbre, sólo duermen en los intervalos en que no hay clientes, le sacan más del 50 por ciento, en muchos casos las obligan a consumir estupefacientes” para producir más y para que gasten el dinero que les queda.