Bonaerense

Capacitación textil para madres alojadas en hogares

El taller está destinado a las madres adolescentes alojadas en el Hogar Materno Infantil Arrullos y otras instituciones de La Plata. El mismo pretende darles una futura salida laboral.

Madres adolescentes alojadas en el Hogar Materno Infantil Arrullos y otras instituciones de La Plata aprenden a confeccionar y reparar prendas de vestir y a realizan bijouterie en tela, entre otras actividades en el Taller Textil que fue reinaugurado oficialmente hoy en la capital provincial. El nuevo espacio cuenta con tres ambientes donde se distribuyen las once máquinas de coser industriales.

Las chicas de Arrullos, dispositivo que depende de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, así como de otros hogares convivenciales, asisten al Taller Textil en distintos horarios y días, según sus intereses y sus tiempos, ya que funciona de lunes a viernes en el horario de 17 a 19 y de 19 a 21. El nuevo espacio, instalado por esta cartera en 66 entre 8 y 9, cuenta con tres ambientes donde se distribuyen las once máquinas de coser industriales, tres de ellas overlock, un telar, y aparatos para tapicería, además de materiales para recortar y pintar las telas. El Taller Textil es un espacio que brinda la oportunidad de aprender todas aquellas técnicas de trabajo sobre tela, desde la confección de prendas de vestir, blanquería, tapicería y cortinería, como el arreglo, reciclaje y ajuste de talles de ropa, hasta la decoración de las mismas mediante la pintura sobre telas. Además, las jóvenes obtienen herramientas para la creación de bijou textil y de tejidos y tapices. Sobre el taller, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “brinda la posibilidad de obtener una capacitación que permite contar con una posible salida laboral, lo que contribuye a la preparación de los jóvenes para que puedan afrontar las exigencias de la vida como adultos”. En la apertura del nuevo espacio estuvieron presentes la directora provincial de Planificación de esta cartera, Ester Noat, la directora de Educación y Capacitación, Evangelina Odorizzi, entre otras autoridades, además de los docentes de los cursos Silvina López, Mariana Junco, Valeria Palma, Miguel García y Dardo Vera. En ese marco, Odorizzi expresó que “más allá de la formación concreta que obtienen, el objetivo es estimular las potenciales habilidades de las jóvenes a fin de desarrollar su capacidad creativa, cimentar la autoestima y fortalecer los lazos materno-filiales de las alumnas mediante la elaboración de productos para sus hijos”. Además, aseguró que “uno de los objetivos a largo plazo es que se pueda autofinanciar y también convertirse en una oportunidad de trabajo concreto para las chicas, una vez que cumplan la mayoría de edad. Para ello estamos buscando acuerdos con tapicerías y ferias donde se puede exponer los productos”.