Sociedad

UNESCO entregó estudio sobre emisoras públicas

Guilherme Canela de Unesco visitó la Defensoría del Público acompañado por los especialistas Eugenio Bucci y Marco Chiaretti. Acordaron el desarrollo de tareas conjuntas a favor de la comunicación democrática y la pluralidad de voces.

El documento fue entregado a la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, por el consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile de la UNESCO, Guilherme Canela, que solicitó la opinión de la Defensoría del Público sobre esos indicadores una vez que sean analizados. Entre otras cosas, el trabajo propone sistemas de verificación del desempeño de las emisoras públicas respecto de distintos objetivos, como el respeto a la diversidad y al pluralismo y la escucha e interacción con las audiencias.

Durante la reunión, Ottaviano explicó a los representantes de UNESCO las tareas realizadas por la Defensoría vinculadas a la promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reseñó algunas de las 835 presentaciones y consultas efectuadas por oyentes y televidentes de todo el país desde el comienzo de la gestión, en noviembre del año pasado.

Por su parte, los integrantes de la delegación se mostraron interesados en un documento que la Defensoría distribuye en emisoras de TV, con un resumen de los conceptos que contienen los códigos de ética y declaraciones de principios de numerosos países y medios audiovisuales de todo el mundo, a fin de estimular la auto regulación.