El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de San Martín fijó para el 26 de marzo próximo la fecha de inicio del juicio oral en el marco de la causa nº 2829 caratulada “Barberis, Marcelo Eduardo y otros”, donde se investigan hechos que tuvieron lugar en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “Mansión Seré”.
En la causa se encuentran imputados Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés. Todos ellos asistidos por distintos defensores públicos de San Martín.
Las audiencias sucesivas se realizarán los lunes y miércoles en la sala que la Justicia Federal de la jurisdicción tiene disponible en la calle Pueyrredón nº 3734 de aquella localidad.
En la causa de referencia se investigaron los hechos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios acaecidos en el ámbito de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, en particular los que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como “Mansión Seré” o “Atila” que habría funcionado entre diciembre de 1976 y fines de marzo de 1978. La investigación alcanzó los sitios ubicados en la Subzona 16, que abarcara a los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación), Merlo y Moreno. Conformado también por al menos la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar). En el marco de la investigación, el Juez de Instrucción tuvo por acreditado la comisión de dos (2) homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran noventa y cinco (95) víctimas, privaciones que en el caso de cuarenta y ocho (48) víctimas se encuentran agravadas por su duración, y todas ellas, en concurso real con el delito de imposición de tormentos reiterados en ochenta y tres (83) ocasiones.


