Economía

Se registró un superávit comercial de u$s 41 millones en marzo

El Indec informó que el intercambio comercial arrojó en marzo un saldo positivo de u$s 41 millones, cifra que representó una caída de 95% frente al mismo mes del año anterior. En lo que va del año, acumula un superávit de u$s 121 millones.

Las exportaciones totalizaron en marzo u$s 5.253 millones, lo que significó una merma interanual del 16%, debido a un descenso en las cantidades del 12% y en los precios del 4%; mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 5.211 millones, con una baja del 4% frente a igual mes de 2013, producto de la caída  del 7% en las cantidades, ya que los precios crecieron 3 por ciento.

En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 9,5% y las importaciones 11,4% con respecto al mes anterior.

En el primer trimestre del año, la balanza comercial acumula un superávit de u$s 121 millones, lo que representa una baja de 92% respecto a igual período del año anterior. El total exportado asciende a u$s 15.877 millones contra u$s 15.756 millones desembolsados en importaciones, con caídas del 9% y del 1%, respectivamente.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones en lo que va de 2014 fueron las Manufacturas de Origen Industrial y las Manufacturas de Origen Agropecuario, con el 37% y el 36% del valor total, respectivamente.

A su vez, los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%) y los Bienes de Capital (18%). El intercambio con el Mercosur (incluido Venezuela), principal socio comercial, concentró el 35% de las exportaciones argentinas y el 26% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de u$s 487 millones.

Fuente: Sala de Prensa