Sociedad

Cosquín: Tributo y música argentina para abrir la 51era. edición

Un tributo al conductor Miguel Ángel Gutiérrez, que falleció en agosto pasado, prologó el primer segmento musical a cargo de dos Consagraciones 2010: Guitarreros y el armoniquista Franco Luciani que abrieron la 51era. edición del Festival Mayor de Folclore 2011.

La bendición del cura párroco, los fuegos de artificio, el «Himno a Cosquín» a cargo del Ballet del Sudeste y la arenga por parte del conductor Marcelo Simón, también marcaron el puntapié de la velada inicial.

A la hora de la grilla artística, primero fue el turno de los salteños Guitarreros quienes presentaron buena parte de su flamante disco «Somos» donde con sello propio abordan zambas carperas, chacareras y baladas y luego llegó el reconocido artista rosarino Franco Luciani para hacer gala de su instrumento y del ensamble con sus músicos para concretar una sabia mixtura de tango y folclore.

La noche continuó con el momento de los finalistas del Pre Cosquín, en este caso la pareja de baile Bustos-Cisterna de Choele Choel, Río Negro, y Lucas Palacio de Malargüe, Mendoza, escogido en el rubro Malambo individual.

En este tramo de la profusa programación donde también se presentarán Peteco Carabajal, Mariana Cayón, Adriana Tula, «Homenaje a Felix Luna» a cargo de Las Voces Blancas y el dúo uruguayo Los Olimareños, tuvo lugar la primera jornada del Festival de la Canción que a lo largo del encuentro mostrará clásicos del canto nativo para al final elegir a la mejor interpretación.

En esta ocasión fue el turno de «Guitarrero», de Carlos Di Fulvio, en la voz del cantautor riojano Daniel Argañaraz y «Tonada del viejo amor» de Falú-Dávalos por la cantante sanjuanina Claudia Pirán.