Política

Unión Popular reclama una jubilación universal

De Gennaro llamó a “construir una verdadera y efectiva Jubilación Universal para todos nuestros abuelos que permita restituir la dignidad a nuestros mayores y no sólo una mera compensación transitoria, como la propuesta en el presente proyecto de ley por el Gobierno Nacional.”

Para los diputados Claudio Lozano presidente del Bloque y Víctor De Gennaro, el «bloque Unidad Popular considera que más allá de lo positivo que supone reconocer derechos previsionales a parte de nuestra población de adultos mayores, hoy excluida, seguimos sosteniendo la importancia de construir una verdadera y efectiva Jubilación Universal para todos nuestros abuelos que permita restituirles la dignidad y no sólo una mera compesación transitoria como la propuesta, en el presente proyecto de ley, por el Gobierno Nacional».

 

Luego de analizar el carácter transitorio que implica esta moratoria (período 2014-2016), el presente análisis avanza en el resto de las restricciones que el proyecto oficial contiene.

 

“(…) Conviene tener presente que abrir un proceso o un período determinado de moratoria no significa proponer ni un pilar universal y mucho menos, universalizar el sistema en su conjunto. (…) El inestable vínculo entre moratoria y universalización de la cobertura se explica básicamente porque la primera no barre con las causas que están de fondo. Es en este sentido que el proyecto oficial desconoce el problema estructural que implica una conflictiva relación entre un sistema previsional con una base estrictamente contributiva y un mercado laboral que reproduce sistemáticamente índices significativos en el uso precario de la fuerza laboral”, sostienen.

 

Para Lozano y De Gennaro son varias las restricciones que impone el proyecto oficial.

 

Según ellos: “El descuento que se realiza al haber de quienes a partir de esta medida ingresarían al sistema de jubilaciones y pensiones no representa más que un aleccionamiento destinado al sujeto colectivo de trabajadores para disuadir eventuales evasiones de pago (…). Ya sea por el descuento de la cuota o porque la modalidad de reconocimiento del período de mora que admite la ley obliga a realizarlo sobre la base de categorías del régimen de autónomo o monotributo que generalmente terminan siendo las más bajas, resulta que al mes de Abril del presenta año, la jubilación sin moratoria es un 70% superior a las originadas por la misma (ver siguiente imagen que corresponde a una de las filminas de la presentación oficial)”.

 

Por eso indican que “una propuesta superadora consiste en generar un verdadero pilar universal a través de un haber mínimo garantizado equivalente al 82% del salario mínimo. La estimación actual del costo total  ronda los $28.030 millones cifra absolutamente financiable si se considera ampliar los recursos genuinos a partir de la restitución de las Contribuciones Patronales a los valores del ´93”.

 

De esta manera “ ambas medidas implicarían un ingreso adicional de $161.951,1 millones, casi seis veces más de lo que se precisa para financiar una verdadera y efectiva Jubilación Universal para todos nuestros abuelos que permita restituir la dignidad a nuestros mayores”.