Internacionales

En un clima de gran expectativa, Brasil elige presidente

La mandataria Dilma Rousseff votó bien temprano en Porto Alegre. “No barajo esta hipótesis. Espero dos vueltas. Esta es la hipótesis con la que trabajo desde el inicio de la campaña”, sostuvo.

Dilma Rousseff busca la reelección.

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, fue la primera de los principales aspirantes en votar hoy en los comicios que celebra el país, y afirmó que no cree en la posibilidad de conquistar un nuevo mandato en la primera vuelta.

“No barajo esta hipótesis. Espero dos vueltas. Esta es la hipótesis con la que trabajo desde el inicio de la campaña”, declaró a los medios la mandataria antes de llegar a la escuela de la sureña ciudad de Porto Alegre donde votó, a las 8.46 hora local. Según las últimas encuestas divulgadas el sábado, Rousseff llega a las elecciones como favorita a ganar la primera vuelta, en la que cosecharía entre un 44 y un 46 por ciento de los votos. Así, tendría que disputar la segunda ronda el 26 de octubre.

Su rival en el balotaje se definirá entre el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -quien cosecharía hoy entre el 26 y el 27 por ciento de los sufragios-, o la líder ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien perdió terreno en las últimas semanas y recibiría hoy un 24 por ciento de apoyos.

Rousseff, quien llegó a la votación vestida con una chaqueta roja -el color del Partido de los Trabajadores-, evitó pronunciarse sobre quién será su rival en la ronda decisiva. “No soy yo la que tiene que preferir, es el pueblo. El que decidirá es el pueblo, yo no tengo que optar entre uno u otro candidato. Sería irrespetuoso, sobre todo en el día de hoy”, afirmó.