Sociedad

Unos 50 mil efectivos colaboran con el Censo

Oficiales de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura desarrollan tareas de prevención en materia de seguridad y dan apoyo logístico a los censistas.

El Ministerio de Justicia informó que las fuerzas federales de seguridad destinarán alrededor de 50 mil efectivos, vehículos y equipamiento, a tareas de prevención y logística de apoyo durante el Censo Nacional 2010, que se desarrolla en todo el país.

En este sentido el ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo: «Las fuerzas federales de seguridad, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las policías provinciales, pondrán todo su compromiso y su capacidad operativa para ayudar a que sea un éxito esta jornada fundamental para el país».

«Los datos que recojan los censistas serán la materia prima de un diagnóstico imprescindible para la elaboración de políticas públicas eficientes, que consoliden el histórico proceso de crecimiento y desarrollo con inclusión social que transita la Argentina”, destacó el ministro.

En tanto, la Policía Federal destinará 16 mil efectivos a los operativos. Trabajarán fundamentalmente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires en tareas de vigilancia y prevención. También verificarán la no apertura de locales nocturnos y garantizarán el cumplimiento de la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 8 y las 20.

A su vez, más de 30 mil efectivos de Gendarmería estarán afectados, en forma directa o indirecta, a garantizar el normal desarrollo del censo. El trabajo de esta fuerza estará concentrado en el cordón cordillerano y en las fronteras. Allí aportarán los vehículos necesarios tanto para trasladar a los censistas a las regiones de difícil acceso como para trasportar de la documentación. Incluso, serán gendarmes quienes efectúen el censo en los sitios geográficamente más inhóspitos.

Por su parte, la Prefectura Naval precisó que afectará 500 efectivos de seguridad, 100 embarcaciones, 50 vehículos terrestres y 200 censistas para garantizar el desarrollo del operativo censal en sus zonas de influencia.

La Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina realizarán tareas de prevención en materia de seguridad y de apoyo para el desarrollo del trabajo de los censistas y el traslado y custodia de la documentación.