Economía

Indec - Colsecor

7% de inflación en agosto: la paz social es una distopía en la Argentina

La distorsión de precios que marca el nuevo estudio de Fundación Colsecor y, por otro lado, el informe de la ejecución presupuestaria durante el mes de agosto elaborado por el CESO, exponen nítidamente los efectos de una política económica dispuesta al servicio del poder extranjero.

Base64-327c5b6e-17d8-4f04-99d7-7d1362bb12fc-1662789582397-nota_imagen_principal

Por primera vez, y luego de un año de intenso trabajo, se obtuvo el valor anual del reporte de precios que realiza mensualmente la Fundación Colsecor. El dato más alarmante: el gasoil aumentó, desde septiembre de 2021 hasta aquí, un 83%

El reporte mensual de precios evalúa y compara -en 50 localidades argentinas- el valor promedio tres elementos relacionados directamente con la construcción, la producción y el transporte. Se trata del cemento, la nafta y el gasoil.

En cuanto al precio del cemento, el valor promedio de la bolsa fue de $1486,12, un 17% menos de lo que está en la Ciudad de Buenos Aires. En la variación intermensual se registró un 11% y respecto de los últimos 12 meses, lleva un acumulado del 63%

En el caso de la nafta, cuyo valor promedio es de $144 en las localidades del interior manteniendo una diferencia del 9% en la Ciudad de Buenos Aires donde se la encontraba a $131,60. Este elemento lleva un acumulado durante los últimos 12 meses del 46%.

Tres elementos fundamentales cuyas variaciones modifican inevitablemente el resto de los insumos y productos que integran la canasta básica de cualquier argentino. A esto se suma la permanente degradación de los ingresos populares.

Empobrecimiento de sectores medios y asalariados. Un “equilibrio” anunciado al que llegan muy pocos y la gran mayoría ya no sabe cómo hacer para mantenerse a flote.

Los índices mensuales de inflación permiten reafirmar, sin duda alguna, la incapacidad del gobierno nacional para detener, limitar y modificar, la distribución regresiva del ingreso que condena a los sectores populares. Fundamentalmente, cuando se observa que los bienes y servicios de mayor aumento, son básicamente los de consumo masivo.

Azo azo azo… 

En el medio, se conoció el estudio elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz donde se evalúa la ejecución presupuestaria durante el mes de agosto 2022.

“En agosto, el gasto mensual creció al menor ritmo del año (41% i.a.) Por segundo mes consecutivo, el crecimiento del gasto estuvo por debajo de la inflación que estimamos en 77,5% i.a. al mes de agosto” indican desde el centro de estudios.

En el trabajo se muestra con rigurosidad numérica el recorte del gasto público con relación a la inflación. El ajuste de recursos en variados programas de distintos ministerios, y la inflexible decisión de cumplir con las metas impuestas por el F.M.I, reafirma el rumbo de la tragedia social que vive la Argentina. El respeto, la convivencia y la paz social que tanto se ha proclamado últimamente, jamás serán una realidad efectiva en un país con la mitad de su pueblo condenado a la miseria.