Política

Abal Medina destacó la importancia de la Educación en el Día del Maestro

Según destacó el Jefe de Gabinete "invertir en Educación es una apuesta al futuro". Lo dijo al homenajear a alumnos de la Escuela Marianao Acosta desaparecidos en la dictadura militar.

Abal Medina en el colegio Mariano Acosta.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó un acto de homenaje a alumnos de la Escuela Marianao Acosta desaparecidos en la dictadura militar.

Al respecto destacó que “muchos años después de esta noche profunda de la historia de nuestro país, después de esa brutal dictadura, estamos acá con educación pública, con memoria, verdad y justicia como los pilares del modelo. Eso es apostar al futuro”, sostuvo Abal Medina.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a cinco ex alumnos del establecimiento que fueron secuestrados en la última dictadura y se entregaron los diplomas de Maestro Normal Nacional a las familias de los cinco jóvenes.

El funcionario expresó que la juventud es garantía de que ese pasado “no vuelva más y de la construcción de un futuro más plural. Por eso, les tienen tanto miedo a los jóvenes”, dijo, fustigando a quienes se resisten a aceptar la participación política de la juventud.

Aseguró, además que “los argentinos y argentinas hemos vuelto a poner a la educación pública en el centro de las políticas de Estado”, y agregó que desde 2003 “éste es nuestro compromiso permanente, que se refleja en que hoy más del 6 % del PBI está dedicado a la educación”.

Abal Medina añadió que ese es el compromiso “de Néstor, de Cristina, de los cinco compañeros que homenajeamos hoy, de los 600 educadores desaparecidos, de los 30 mil compañeros desaparecidos y de los 40 millones de argentinos”.

En la emotiva ceremonia, el jefe de Gabinete les extendió a los miembros de la comunidad educativa “el saludo, el acompañamiento y el afecto de nuestra Presidenta de la Nación. Ella está presente acá, con cada uno de ustedes, dando pelea por el futuro”.

En tanto, el titular la cartera de Educación, Alberto Sileoni, definió a un “buen maestro” como  “un militante comprometido con su trabajo. Los educadores disfrutamos mucho cuando los alumnos toman vuelo propio, cuando piensan y tienen una mirada crítica. Por eso no le tememos a la participación política de nuestros jóvenes en la escuela: siempre es bienvenida y debe ser plural”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, señaló que reivindicar a los cinco jóvenes maestros del Mariano Acosta desaparecidos es “parte de la reconstrucción de nuestra historia y de la defensa de la educación pública. Honrarlos es seguir luchando hasta encontrar a sus hijos apropiados”.

La actividad fue organizada por la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta”, junto con Espacios de Memoria del barrio porteño de Balvanera y es parte de la celebración del Día del Maestro. Recibieron sus diplomas los familiares de Jorge Héctor Cols; Miguel Andrés del Valle; César Amadeo Lugones; Eduardo Pesci Molfino y Ricardo Daniel Waisberg.

El acto tuvo lugar este mediodía en el patio del mástil de la institución, y participaron además de los ministros y secretarios, la rectora del establecimiento educativo, Raquel Papalardo, docentes y alumnos, legisladores y organismos de derechos humanos.