Sociedad

Acciones para evitar la discapacidad auditiva

La iniciativa pretende evitar que los 700 chicos por año que nacen con hipoacusia en la Argentina sufran discapacidad auditiva. Esto se consigue a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, la coordinadora nacional del Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, Margarita Acosta, y miembros de diversas organizaciones vinculadas a patologías auditivas,  avanzaron en la articulación de acciones conjuntas para evitar que 700 chicos al año que nacen con hipoacusia se conviertan en discapacitados auditivos.

A mediados de julio, en el marco de la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, el Ministerio de Salud, diseñó el Programa para que toda la población acceda a los tratamientos; y que como prestador de servicios, también se haga cargo de garantizar la igualdad de atención a aquellos niños que nazcan sin cobertura social.

La reunión realizada en la sede de la cartera sanitaria representó el primer encuentro entre autoridades nacionales y ONG´s en el marco del programa.

La reglamentación de la Ley 25.415 será un marco legal “para hacer frente a estas enfermedades que afectan a tantos niños en todo el país y representan una brecha a cerrar en el sistema de salud. Esta iniciativa viene a saldar una deuda que el Ministerio tenía con estas patologías”, afirmó Yedlin.

Además que “el programa pretende detectar la población objetivo y gerenciar la información que provee el Plan Nacer para que los niños sin cobertura social, que nacen con algún grado de hipoacusia, sean atendidos tempranamente con los tecnologías adecuadas existentes”.

Por su parte, la titular del programa, Margarita Acosta, destacó que “resulta fundamental constituir redes y trabajar articuladamente con todas las ONG´s que hace años existen en el país”.

La funcionaria precisó que lograr la oralidad y la inserción en escuelas regulares de los chicos afectados por esta patología, “es a lo que todos apuntamos y deseamos”. Indicó que esto se consigue a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

El Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia a nivel nacional nucleará a programas provinciales, sociedades científicas, ONG´s, asociaciones de padres y familias con niños con discapacidades de audición, como nunca antes en el país.

Entre las instituciones que participaron del encuentro se destacan la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera, Conalus; Mutual Argentina de Hipoacusia (MAH); las ONG´s Fundación Fundasor, “Desear escuchar” y “Trabajar para escuchar”, entre otras.

Hipoacusia y discapacidad auditiva

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos. Puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales.

Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido, se trata de hipoacusia profunda o sordera.

Los niños nacidos con hipoacusia pueden convertirse en discapacitados auditivos si no son detectados y tratados precozmente, ya que no logran adquirir el lenguaje, y por ende deben enfrentar serios inconvenientes para adaptarse e insertarse en la sociedad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 10% de las personas en el mundo tienen discapacidad permanente. De ellas, unos 250 millones -que representan en 3,8 % del total- poseen algún tipo de discapacidad auditiva.

En la Argentina, la discapacidad auditiva corresponde al 18 % de las discapacidades, y de ésta, el 86,6 % son dificultades auditivas, mientras que el 13,4 % corresponden a sorderas.

En la Argentina nacen aproximadamente 700 mil chicos al año, de los cuales se estima que un 40 % no tiene cobertura social, y dentro de ese universo, entre uno y tres recién nacidos de cada mil tienen hipoacusia.