Federal

Actividades en Jujuy a 36 años de la dictadura

En el marco de un nuevo aniversario se realizarán desde hoy distintas actividades en pedido de justicia y en memoria de los desaparecidos de esa provincia.

Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Jujuy desarrollan esta semana una amplia agenda de actividades, en el marco de los 36 años del comienzo de la última dictadura militar.

Las actividades comenzaron hoy con una conferencia de prensa de integrantes de la organización Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy (línea fundadora), quienes mañana recorrerán los medios de comunicación con los abogados querellantes, para dar a conocer el estado de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Para el miércoles está programada la participación de Madres y Familiares de desaparecidos de Jujuy en un acto escolar por la Verdad, Memoria y Justicia que se desarrollará a las 10 en colegios secundarios, y la realización de un cine debate a las 19 en la Casa de la Cultura de San Pedro, con organizaciones de Derechos Humanos y la presencia de familiares de Calilegua, Ledesma, San Pedro.

En tanto, en la agenda del jueves figura a las 10 una charla debate que abordará el Terrorismo de Estado y la Memoria, en el colegio Germán Abdala, en San Salvador de Jujuy.

Las actividades continuarán el viernes con la presentación, a las 10, del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación, con un video debate, al cual adhirió la provincia para los actos del 24 de marzo.

Por la tarde del viernes está prevista la proyección del video «Julio en Ledesma», ganador del primer premio del concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a la Escuela Olga Aredez de Ledesma, en la escuela número 3.

También figura en la agenda del viernes la presentación del libro «Terrorismo de Estado en Jujuy: Impacto psicosocial y representaciones del pasado, la justicia y la reparación» de Maitane Arnoso Martínez, a las 18 en la Faculta de Humanidades.

El viernes también se presentará la colección de Derechos Humanos, a cargo del Licenciado Lucas Perassi y autoridades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy, en tanto que paralelamente comenzará el recital artístico musical por la Memoria, organizado por los Jóvenes por la Verdad, la Memoria y la Justicia, en la Plaza Belgrano.

La agenda de actividades finaliza el sábado 24 de marzo, día del 36 aniversario del comienzo de la última dictadura.

La jornada comenzará a las 10 con una marcha hacia el ex centro clandestino de detención de la localidad de Guerrero; continuará a las 17 con el acto central en Parque de la Memoria, y culminará a las 19 con una marcha hacia la Plaza Belgrano.

Las actividades por los 36 años del inicio de la dictadura comenzaron el último viernes 16 de marzo con la visita de organismos de Derechos Humanos de Jujuy al Colegio Olga Aredez, de la que participaron Madres de Plaza de Mayo y organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy, y donde se proyectaron películas.

 

Fuente: Télam