Sociedad

Actividades en todo el país contra la erradicación de la violencia de género

Durante esta jornada se realizarán actividades de reflexión y lucha para erradicar este flagelo que afecta a las mujeres y que este año se llevó la vida de más de 200 en nuestro país. El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo, donde torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen.

La violencia de género afecta a miles de mujeres a diario.

El 25 de noviembre de 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, el Día contra la Violencia Social , Sexual, y Política hacia las Mujeres.

Como consecuencia durante todo el día diferentes organizaciones sociales organizaron actividades para reflexionar contra esta problemática.

Por ejemplo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Ciudad de Buenos Aires prevé para las 17 un encuentro en Rivadavia y Callao, CABA, porque “la ILEGALIDAD DEL ABORTO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”.

En tanto la Asociación Civil La Casa del Encuentro en el marco del 25 de Noviembre adhiere a las siguientes actividades:13.00: En el Obelisco actividad convocada por la Fundación Mujeres en Igualdad » Los ríos de sangre del femicidio»17.00: Frente al Congreso de la Nación Rivadavia entre Combate de los pozos y Entre Ríos a la sentada convocada por familiares de víctimas de Femicidios Liliana Garabedian, Fátima Catan entre otras17.30: Todas al Congreso contra la Violencia hacia las Mujeres Cada 25 de noviembre vuelve a sentirse la fuerza de “las mariposas”.

Convoca Pan y Rosas y sostienen: “Este año, el 25/11 cae en la misma semana en que se da a conocer un nuevo escándalo de la justicia en nuestro país. Se trata del caso de la mujer de Salta a quien imputan de la muerte de su hija adolescente (13 años), como consecuencia de la interrupción de su embarazo en la clandestinidad y bajo condiciones precarias. En 8 años de gobierno de los “derechos humanos” las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos y a las que decidimos sobre nuestros cuerpos aún en la clandestinidad, se nos condena y hasta encarcela!! Tomando la agenda de la oposición clerical, Cristina Fernández ya dejó bien claro que no habrá derecho al aborto para las mujeres en nuestro país, haciendo un claro guiño a la Iglesia Católica (ferviente opositora de los derechos de las mujeres) y para lo que cuenta con el apoyo de la mayoría del bloque parlamentario, funcionarios, ministros, intendentes y gobernadores, como el mismo Capitanich (gobernador K) a quien dos semanas atrás escuchamos pedir a las mujeres que seamos “instrumentos de la voluntad divina”. Así, mientras la Presidenta se junta con la Conferencia Episcopal Argentina para tranquilizar al Vaticano y garantizar los millonarios subsidios que le otorga a esta institución, la justicia condena a las mujeres que decidimos interrumpir un embarazo no deseado y somos las que seguimos pagando hasta con nuestras vidas, nuestro derecho a decidir…

Por eso desde Pan y Rosas este 25/11 salimos a las calles a denunciar que violencia hacia las mujeres es que sigan muriendo 300 mujeres año a año por causas evitables, exigiendo nuestro derecho a recibir educación sexual laica en las escuelas, anticonceptivos para no abortar y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir, así como también la libertad inmediata de la madre de la adolescente salteña muerta por un aborto clandestino y la separación inmediata de la Iglesia del Estado.

El kirchnerismo decidió tomar también la agenda de “seguridad” del PRO, los radicales y el peronismo federal creando una multiplicidad de fuerzas policiales e inundando de gendarmes la capital y el conurbano. Las calles, llenas de los cómplices y participes del negocio de la trata, de los que persiguen y golpean a las mujeres y las travestis en situación de prostitución nada tienen que ver con “nuestra” seguridad. Fuera la policía y gendarmería de nuestros barrios! No a los codigos contravencionales!

Incluso, son esas fuerzas las que vienen realizando un trabajo de espionaje sobre las trabajadoras y trabajadores que se organizan para pelear por sus derechos. Así, mientras en los lugares de trabajo, hay violencia hacia las mujeres en los salarios que no alcanzan, en los fuertes ritmos de trabajo, en el hecho de soportar muchas veces el acoso de los supervisores y la patronal, cuando las trabajadoras no están dispuestas a dejar pasar abusos, despidos, suspensiones, cuando no quieren bancarse los aprietes de la burocracia sindical la respuesta son juicios y procesamientos por organizarse. Por no haber agachado la cabeza, las compañeras de Pan y Rosas Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft y Catalina Balaguer de la Comisión Interna de Pepsico están procesadas por los cortes de ruta que hicieron para pelear por los derechos de sus compañeros/as y en el caso de Lorena también por la movilización en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical.

Este 25/11 también saldremos a las calles para exigir el desprocesamiento de todas las trabajadoras y delegadas a las quela justicia persigue en complicidad con las patronales y el gobierno nacional.

Esa larga cadena de opresión hacia las mujeres… Las mujeres tenemos que organizarnos para terminar con ella! Mientras tanto, los programas de televisión, de radio, noticieros y publicidades reproducen de forma cada vez más exacerbada el sentido común que nos rotula a las mujeres de madres, amas de casa o meros objetos sexuales, profundizando los estereotipos de una belleza artificial, que lleva día a día a más mujeres, en su mayoría jóvenes, a enfermedades como la bulimia y la anorexia. Nos hablan de “crímenes pasionales” para no decir femicidios, invisibilizando el machismo y una violencia específica hacia las mujeres. Ni hablar si encima queremos vivir libre y plenamente nuestra sexualidad, cuestionando la heteronormatividad, como el caso de la Pepa, asesinada por ser mujer y lesbiana. Y para ocultar de donde parte la principal violencia hacia las mujeres, vimos multiplicarse en los últimos años, los programas de asistencia a la “mujer víctima de violencia doméstica” bajo la Ley 24.417. Esta ley conocida como “ley de violencia familiar» pretende reducir la violencia al ámbito de lo doméstico, revictimizando a las mujeres al ofrecernos como solución la denuncia en la comisaría del barrio… ¡Cuánto cinismo! ¡Un programa que depende del Ministerio del Interior, de donde se desprenden las decenas de fuerzas policiales que se crearon bajo el gobierno K! La (in)justicia, mientras tanto, hace su parte: como en el caso de Romina Tejerina (y de tantos otros), garantizando la impunidad del ex policía “Pocho” Vargas, mientras ratifica su condena.

Por eso este 25/11te invitamos a movilizarte con Pan y Rosas en todo el país contra la violencia hacia las mujeres. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! Educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. Separación YA de la Iglesia del Estado.Fuera la policía y la gendarmería de nuestros barrios, responsables del negocio de la trata!Libertad para Romina Tejerina!

NINGUNA trabajadora procesada por salir a luchar. Sumate a la campaña que impulsamos desde Pan y Rosas por el cierre de todas las causas a las trabajadoras y trabajadores judicializados/as”.También el domingo se realizará el 3º Encuentro Arriba Mujeres – en el Día de Lucha contra la Violencia de Género. Será en Defensa 535, Monserrat. “En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas”.

En La Plata hoy de 17 a 20 en ex – Arba (7 e 44 y 45) se realizará a una radio abierta, intervenciones y muestras.Ellos señalan que “la violencia hacia la mujer no es un cúmulo de hechos aislados. Puede ser física, psicológica, económica, sexual, simbólica y es la expresión del patriarcado, que como sistema de relaciones de poder sostiene, invisibiliza y naturaliza esta situación. Las Iglesias, las corporaciones médicas, los medios de comunicación, el Poder Judicial y las demás instituciones del Estado y el mercado profundizan, por acción u omisión, el control sobre el cuerpo de las mujeres y su poder de decisión sobre ellos. Por eso este 25, seguimos en las calles, en lucha y decimos que    El aborto ilegal es violencia contra las mujeres   La justicia machista es violencia contra las mujeres   Habilitar prostíbulos es violencia contra las mujeres   Defender a Barreda es violencia hacia las mujeres   La heterosexualidad obligatoria es violencia hacia las mujeres y las lesbianas.    Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir   Exigimos que en el ámbito nacional se cumpla con las legislaciones que protegen a las mujeres (Ley 26485)   Exigimos políticas públicas que erradiquen estas formas de violencia, para que se respeten los derechos humanos de las mujeres, nuestra dignidad y el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

En Tucumán las mujeres convocan a llevar tu pañuelo verde y sumate al reclamo: aborto legal, una deuda de la democracia. Será en Plaza Urquiza a las 19.

En Mar del Plata por el mismo tema se reúnen entre las 5:30 y las 18:30 en Mitre y San Martín.