Federal

SAN LUIS

Acueducto y Reciclaje a la orden del día

Más de 1000 kilómetros de acueducto inaugurados y en ejecución. El Gobierno de San Luis inauguró 703 kilómetros de acueductos durante el 2013 y en el mismo periodo comenzó a construir 311 kilómetros más. Además el Ministerio de Medio Ambiente llamó a licitación para la construcción del primer Biodigestor que operará en la primera Planta Regional de Tratamiento y reciclado de la Provincia.

Para dimensionar la magnitud de los acueductos realizados por el gobierno de San Luis, se puede decir que si los uniésemos a todos los inaugurados durante el 2013 y los que están en ejecución, se podrían unir las ciudades de Villa Mercedes y Mar del Plata. Estas obras, además de generar centenares de puestos de trabajo en el interior provincial, mejoran la calidad de vida de miles de personas, benefician a productores y movilizan la economía regional. El ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informó que los acueductos finalizados el año pasado fueron, el Acueducto Nogolí, que posee 658 Km de extensión distribuidos en los departamentos Belgrano, Ayacucho y Juan Martín de Pueyrredón; el Acueducto La Bajada- El Caldén, que posee 22 km y fue construidos en el departamento Ayacucho; el Acueducto Pampa de las Salinas, que tiene 15 km y fue construido en el departamento Ayacucho y el acueducto Pozo del Carril de 8 km de extensión y pertenece al departamento Juan Marín de Pueyrredón. Mientras que los acueductos que están en ejecución son, el del departamento San Martín que tendrá una extensión de 285 km  y el Productivo de Nogolí en el departamento Belgrano de 26 km. Cabe destacar que la realización de este tipo de obras seguirá a lo largo del 2014, ya que en corto y mediano plazo comenzarán a construirse los acueductos Río Las Carpas y El Morro.  

Llamado a licitación del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente llamó a licitación para la construcción del primer Biodigestor que operará en la primera Planta Regional de Tratamiento y reciclado de la Provincia. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 7.856.500 y un año de plazo de ejecución. “Con esta planta de biogás, la Recicladora El Jote se volverá aún más sustentable, ya que no sólo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, explicó la ministra, Diana Hissa.  Respecto a las políticas de la Provincia lleva adelante a través del Plan Estratégico de Energía, la ministra destacó: “La energía es un bien imprescindible para el desarrollo socioeconómico y bienestar de una región, y el Estado no puede estar ausente de aquellos procesos que resultan ser vitales para el desarrollo del país, entre los que se encuentra la provisión de energía. Es por esto que desde San Luis, asumimos este cambio de paradigmas como un desafío para proyectar nuestra política energética futura, lo que seguramente tendrá influencia en las estrategias regionales de abastecimiento”.   ¿Qué es el biogás? El biogás consiste esencialmente en una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas, en ausencia de oxígeno. “Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4), en una proporción que oscila entre un 40% a un 70%, dióxido de carbono (CO2) y pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Alcanza un poder calorífico próximo a las 5.500 Kcal/m3 y si se eliminan las impurezas del biogás, el poder calorífico asciende a unas 9.300 Kcal/m3 ya que  la concentración de metano es la que determina el poder calorífico”, explicó la ingeniera a cargo del Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética, Yanina Miranda. El biogás producido, se convierte en electricidad y calor, con la ayuda de una unidad de cogeneración. La electricidad puede ser enviada a la red y  el calor puede ser utilizado para la calefacción de diversas edificaciones. La principal ventaja ambiental de la generación y aprovechamiento del biogás es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.