Política

Adelantan un verano con más cortes de luz

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, justificó que en la temporada estival aumentará el número de cortes de energía eléctrica porque habrá "mayor consumo" por las altas temperaturas. Ayer, la demanda eléctrica tuvo un récord histórico al superar los 23 mil megavatios.

De Vido alertó sobre un mayor consumo energético.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, admitió ayer que durante este verano aumentarán el número de cortes de energía eléctrica, porque habrá «mayor consumo» por las altas temperaturas.

 

«Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor demanda», anticipó.

 

Ayer, el consumo eléctrico a nivel nacional superó la barrera de los 23 mil megavatios, tal como había adelantado De Vido. «Se espera que en el transcurso de la tarde el consumo llegue a los 23.350 megavatios», indicó.

 

En ese marco, precisó que el sistema eléctrico está «tratando de estar a la altura de las circunstancias», pero pidió a la población que haga un uso «racional» de la energía mientras perdure la ola de calor.

 

Por su parte la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió que ayer “la demanda eléctrica ya superó la barrera de los 23 mil MW y se espera que pueda seguir aumentando en lo que resta de la jornada».

 

«Evidentemente, la posibilidad de corte se va a incrementar porque hay mayor consumo, hay mayor demanda de las industrias y algún transformador, algún cable puede fallar», señaló el titular de Planificación.

 

Según datos oficiales, a las 13.40 de ayer se registró un nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.093 MW de potencia. De este modo e impulsado por el calor, el consumo superó el anterior récord registrado en julio pasado.

 

La Fundación agregó que habrá que esperar hasta esa hora para saber cuál será, finalmente, el mayor consumo del día y, por ende, el mayor consumo de potencia de la historia.

 

Asimismo, el sábado se registró el mayor consumo para ser sábado, al llegar a los 20.287 MW de potencia a las 21.20; mientras que el domingo 15 el consumo trepó hasta los 20.234 a las 21.05.

 

Además en ambos días se registró también el mayor consumo diario para día sábado (con 423,7 GWh) y para día domingo (406,2 GWh).

 

Por último, De Vido destacó que se están construyendo centrales que proveerán 3.200 megavatios más de energía.

 

Por las altas temperaturas de los últimos días y el alto consumo de energía eléctrica, varias zonas del conurbano bonaerense y también en algunas provincias del país, como Santa Fe, se encontraban sin suministro eléctrico.

 

En Santa Fe, una falla en dos líneas de alta tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dejó al 70 por ciento de la capital santafesina sin energía y luego de dos horas el servicio comenzaba a normalizarse.

 

La falla se produjo alrededor de las 15 en una planta de Transener, situada en el kilómetro 8 de la ruta nacional 19, por lo que se vieron afectadas las líneas de alta tensión que concluyen en el puerto santafesino y en la Estación Oeste del barrio Santa Rosa de Lima.

 

Esa situación provocó que el 70 por ciento de la ciudad quedara sin el servicio y pasadas las 17 el panorama tendía a normalizarse. La excepción era la zona suroeste, que abarca los barrios San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Chalet y la zona de la ex Estación Mitre, en este caso por problemas en líneas de media tensión.

 

Voceros de la EPE indicaron que a las 15 se registraba una demanda de alrededor de dos mil megavatios, por lo cual las líneas estaban sobreexigidas.

 

En tanto, en varios distritos de la Región, como Lanús y Lomas de Zamora, hubo cortes de luz. Las quejas a través de las redes sociales se hacían sentir al llegar la noche. «Otra vez sin luz», «Que veranito nos espera» y críticas a Edesur eran los mensajes que se multiplicaban en Facebook y Twitter.