Cultura

Adiós Galeano

El genial escritor y periodista uruguayo, murió a los 74 años en Montevideo. Quedarán en la eternidad varias de sus obras como "Las venas abiertas de América Latina" y "El libro de los Abrazos".

Galeano está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

El escritor y periodista uruguayo, autor de obras como «Las venas abiertas de América Latina» y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió hoy en Montevideo, informaron fuentes de Siglo XXI Editores, el sello que publica sus libros.

Eduardo Galeno, su autor más prolífico y popular, murió en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba. Estaba internado en la cama 503 del CASMU, sanatorio de una mutualista del Sindicato Médico, desde hacía una semana. Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Pero en 1971, cuando tenía 31 años publicó «Las venas abiertas de América Latina», un libro que lo introdujo en la literastura política y le dio fama internaciona, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritror admitió años atrás que no volverìa a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. «No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada», dijo Galeano. El escritor uruguayo fue sin duda uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América Latina. Su producción, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente.