Sociedad

Adolescentes consideran que se discrimina a pobres y bolivianos

Esto se desprende de una encuesta realizada por Unicef a adolescentes de todo el país que presenciaron algún partido de la Copa América. Entre los motivos de discriminación más mencionados que ocurren en la escuela señalaron el “aspecto físico (tamaño y peso)”, la “nacionalidad” y el “color de piel”.

Adolescentes de entre 13 y 18 años consideraron que los más discriminados en Argentina son las personas pobres y los inmigrantes bolivianos, según una encuesta, publicada hoy, que la entidad para la infancia Unicef hizo en los distritos estadios en que se juega la Copa América.

La misma fue realizada a 900 adolescentes bonaerenses, sanjuaninos, salteños, mendocinos, porteños, cordobeses, santafesinos y jujeños  y forma parte de la campaña para el “Compromiso a favor de la infancia y contra la discriminación”, que ratificó el capitán de la Selección Nacional, Javier Mascherano, antes del partido inaugural de la Copa América.

Al respecto, Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina, en una rueda de prensa señaló que “los jóvenes opinan que las personas más discriminadas en Argentina son las personas pobres y los inmigrantes bolivianos”.

Además el 75% de los chicos protagonizó hechos de discriminación  y el 60% de las veces en el ámbito escolar.

Entre los motivos de discriminación más mencionados se cuentan el “aspecto físico (tamaño y peso)”, la “nacionalidad” y el “color de piel”. El 63% de los encuestados declaró que en el fútbol se discrimina, entre otras cosas, por cantitos como “ay! Qué vergüenza/ dio ver en la Argentina/ los negros de la villa/ saliendo a festejar./ Por eso yo/ te pediré/ cuando salgas campeón/ váyanse a dar la vuelta/ a Bolivia o a Paraguay”.

Unicef apuntó a la masividad mediática de la Copa América para dar a conocer el “Compromiso”, con el protagonismo de Mascherano, Lionel Messi, Diego Forlán, Carlos Tévez y Sergio Kun Agüero.