Sociedad

Advierten sobre el uso del cigarrillo

Si bien este producto está prohibido en el país y no contiene las cuatro mil sustancias tóxicas del cigarrillo tradicional, la nicotina que se consume durante su uso produce graves riesgos a la salud.

El cigarrillo electrónico trae problemas de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación volvió hoy a advertir sobre los graves riesgos a la salud que produce la nicotina contenida en ese producto, luego de que el Parlamento Europeo avalara su venta al público adulto. 

 

Además de la prohibición que rige desde el año 2011 sobre la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en el país,

 

“La nicotina que está en la mayoría de el cigarrillo electrónico no es inocua para el organismo, ya que produce un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, al tiempo que incrementa los riesgos de producir un accidente cerebrovascular”, detalló Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera que dirige Juan Manzur. 

 

A través de la Disposición 3226/11, publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende de la cartera sanitaria nacional, prohibió la venta y la distribución de este producto en nuestro país. 

 

La efectividad del cigarrillo electrónico en cuanto al éxito en la cesación tabáquica también fue puesta en duda por las autoridades sanitarias argentinas. “Hasta el momento, no existe evidencia científica en el mundo que muestre que el cigarrillo electrónico es efectivo para dejar de fumar”, aclaró Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco. 

 

“Si bien existen cigarrillos electrónicos que para emular el humo producen vapor de agua”, explicó Konfino, “los que generalmente se comercializar –y están prohibidos en nuestro país–, son los que contienen nicotina, una sustancia tóxica que perjudica la salud de las personas”.  

 

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción: http://www.msal.gov.ar/tabaco