Política

Ahora Neuquén revirtió concesiones de YPF

Al igual que los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, Neuquén anunció ayer que resolvió revertir las concesiones que YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas. Asimimo evaluará la propuesta de inversión que la empresa realizó para Rincón del Mangrullo y Don Ruiz.

El gobierno de Neuquén, que encabeza Jorge Sapag, resolvió ayer revertir las concesiones que la petrolera YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, y anunció que analizará la propuesta de inversión que la empresa realizó para Rincón del Mangrullo y Don Ruiz.

Desde el Gobierno señalaron que «de la respuesta recibida de la empresa YPF S.A., surge una propuesta de inversión para reservorios convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz» sobre las que «se procederá a su análisis para una resolución provincial».

«Asimismo, en un todo de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, la Provincia de Neuquén ha decidido revertir las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, ambas ubicadas en su territorio, las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad», agregó la dependencia patagónica.

El gobierno neuquino aclaró que «se hace saber a trabajadores, contratistas y público en general, que no se van a ver afectadas las fuentes laborales» en las áreas revertidas.

La decisión fue tomada a través de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén.

El 9 de marzo, el gobierno de Neuquén había intimado a la empresa YPF a presentar un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen «sin producción ni inversiones comprobables», a través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri.

El funcionario provincial también había elevado una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, con una copia de la intimación realizada a YPF.

Por su parte Mendoza aplazó hasta el viernes la decisión sobre áreas que la petrolera YPF tiene concesionadas en su territorio, mientras que Formosa intimó a la empresa para que aumente un 15 por ciento la producción.

Como ya lo hicieron Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y La Pampa, el gobernador formoseño Gildo Insfrán se sumó a los reclamos y pidió que en diez días se remita el plan de inversión y desarrollo de las áreas provinciales. La provincia forma parte también del Ofephi que lidera el chubutense Martín Buzzi.