Alberto Fernández se reunió con la madre de Facundo Astudillo Castro

El mediodía de hoy, a partir de las 12:30, el presidente Alberto Fernandez se reunió en la Residencia de Olivos con Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido luego de que el 30 de abril lo detuviera la policía bonaerense.
“Me voy con la misma seguridad, renuevo la confianza en el señor Presidente» manifestó  Cristina Castro al terminar la reunión de casi dos horas. La madre de Facundo y el Presidente habían mantenido conversaciones telefónicas en al menos dos ocasiones anteriores al encuentro cara a cara donde el Mandatario había manifestado su preocupación por el caso y su disposición a hallar respuestas, sin embargo se estaba a la expectativa de que el Presidente tomara cartas en el asunto por la gravedad del caso que cada vez deja más al descubierto la responsabilidad de la policía bonaerense en la desaparición forzada y la necesaria complicidad de funcionarios, al menos de la Justicia, para poder retrasar tanto el encuentro de Facundo.
Por su parte, Leandro Aparicio, abogado de la familia se refirió hoy a la reunión con el Presidente de forma muy positiva «se trataron todos los temas y tanto Fernández como la ministra se pusieron a disposición en todo lo que a ellos compete». En este sentido, el letrado destacó que «Estamos satisfechos en el sentido del compromiso que manifestó el señor presidente».
Cristina Castro arribó a la ciudad de Buenos Aires, ayer por la tarde desde Pedro Luro, localidad en la que reside y en la que también vivía Facundo hasta antes de ser desaparecido. El motivo de su viaje era el inicio de la autopsia a la que serán sometidos mañana, los restos óseos hallados hace 10 días en la zona donde se buscaba a Facundo; sin embargo el Presidente pactó una reunión con ella y se sumó a la ajetreada agenda de la madre que no deja de luchar por Verdad y Justicia para su hijo que ayer mismo hubiera estado festejando su cumpleaños.
Por el momento los restos encontrados permanecen en los laboratorios del  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez a 824km de la zona donde se lo vio por última vez a Facundo en manos de la policía bonaerense. Además del reconocido equipo especializado en la búsqueda de las y los 30mil desaparecidos de la ultima dictadura cívico militar, también participaran de la autopsia, tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet.
Ayer, luego del viaje hacia la CABA, Cristina Castro aseveró que Facundo Astudillo Castro «tendría que estar festejando su cumpleaños», pero que se lo «arrebataron personas con uniforme azul que se creen dueños del mundo y de la vida de quien sea». A pesar de las emociones encontradas, Cristina Castro tiene las cosas muy claras y así lo manifestó en una entrevista televisiva, “voy a seguir sosteniendo lo mismo porque así lo siento, a mi hijo lo mató la Policía bonaerense de Villarino, yo sé perfectamente lo que pasó».
En este marco, la madre de Facundo, quien por medio de los abogados de la familia pidió la separación del Fiscal Santiago Ulpiano Martínez, del caso por su lentitud y su deliberada actitud de violar el derecho a la intimidad del joven desaparecido y los derechos de sus familiares, sostuvo que «La Justicia tiene que cambiar, hoy me tocó a mí, hoy yo lloro a mi hijo, pero escucho todos los días y me he puesto en contacto con muchas familias de chicos que ingresaron a una comisaría y después aparecieron ‘suicidados’”.
Además de referirse al caso de Franco Martínez, el joven de 21 años hallado ahorcado el pasado 20 de agosto en la Reserva Ecológica porteña luego de estar desaparecido un mes; Cristina Castro aseguro que le «toca en los más profundo escuchar a cada una de estas personas y que nadie más las escuche», mientras tanto el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, «desfila en todos los programas de televisión y no tuvo la decencia de llamar a cada una de esas familias y explicarles por qué sus hijos aparecieron ‘suicidados'».
Cristina Castro remarcó ayer, luego de la negativa de la jueza federal María Gabriela Marrón de apartar al Fiscal a cargo del caso, que  desde el inicio sufrió un «destrato total» por parte de la Jueza, con quien nunca  se entrevistó en el marco de la investigación. Además destacó que «cada vez más está demostrando que gente poderosa» está «encubriendo» la participación de la fuerza de seguridad provincial en la desaparición de Facundo; no obstante “ninguno de ellos se va a escapar», porque «lo que hicieron no tiene perdón».
“Yo me mantengo firme, me he tomado unos días después de que apareció el cuerpo para estar con los míos y llorar con los míos, estar con mi gente, mi familia y amigos de Facu, porque si no, no voy a poder soportar todo lo que viene» detalló Castro, quien sabe que «de ahora en adelante, cuando estén los resultados (de los exámenes de la autopsia), la lucha va a ser otra».
“Facundo era militante por Jóvenes por la Memoria. Estaba en un semillero cultural. Era peronista como él solo. Estoy segura de que Facu ha reclamado sus derechos, porque él se los conocía de memoria. Y estoy segura de que Facu al reclamar sus derechos a alguien no le gustó. Y ahí se excedieron. Sentí que él reclamó sus derechos en Mayor Buratovich. Y fue ahí donde empezó su tortura” aseguró Cristina Castro, al dar detalles sobre el caso días atrás.
A la espera de los resultados de la autopsia, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, amigos, familiares, y el barrio entero donde vivía Facundo sostienen la incansable bandera de la Verdad y la Justicia, con la esperanza de poder hallar respuestas a lo que le pasó al joven comprometido socialmente, trabajador,  enamorado y buscado intensamente, a pesar de las trabas del sistema judicial, por sus conocidos y por quienes abrazaron la causa con el NUNCA MÁS doliendo en la memoria.