Sociedad

Alerta por brote de enfermedad en Misiones

Un reciente brote de leishmaniasis canina en Misiones alerta y obliga a informarnos sobre el tema y las posibilidades de que llegue a otras zonas del país esta enfermedad que a veces es mortal. Afecta a perros y es contagiosa para humanos. 

Esta enfermedad ha ingresado al país desde Brasil , en Misiones ya se han confirmado 31 casos. La leishmaniasis puede presentarse en dos formas en los humanos: cutánea, cutánea mucosa, que ya había en Jujuy y en muchas provincias, y otros países y la visceral. Esta última a diferencia de la cutánea, es una enfermedad que afecta principalmente vísceras y el vector es distinto al que causa la primera: causa severos problemas de salud a los pacientes que la sufren. El período de incubación es mayor que la cutánea: es de seis meses aproximadamente, y los síntomas son cuadros de síndrome febril prolongado, descenso de peso, aumento de tamaño de las vísceras, principalmente del hígado y del bazo, entre otros.

En caso de no tener un tratamiento, el paciente puede llegar a fallecer por falla orgánica múltiple, trastornos de coagulación.

En el caso de la cutánea el paciente evoluciona de lesiones cutáneas que a lo largo de su vida pueden complicarlo, pero no tiene tanta repercusión clínica como la leishmaniasis visceral.

La forma de contagio es por medio de un mosquito vector, llamado Lutzomia Longipalpis, que transmite un parásito que tiene un parentesco con el que produce chagas, y cuyo huésped es el perro.

En el caso de leishmaniasis visceral es de gran importancia conocer el diagnóstico en las características del perro, como el descenso del peso de los canes, el alargamiento de sus uñas

En Argentina estamos en riesgo de tres enfermedades potencialmente peligrosas para el ser humano, como la fiebre amarilla, el dengue, que ya tenemos unos casos en la zona de Misiones y la leishmaniasis visceral.

La primordial medida preventiva es erradicar el mosquito de los hogares, dado que la leishmaniasis se contrae a través de la picadura del Lutzomya.

La enfermedad no se transmite de persona a persona y aunque afecte a los perros el contagio animal-humano sólo es posible si un intermediario (el mosquito) pica primero al perro y luego a una persona sana. 

Para prevenir se recomienda eliminar los insectos en la vivienda (utilizando repelentes, pastillas, insecticidas, colocando mosquiteros o telas metálicas en aberturas). Así también erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, fumigar, utilizar camisas de manga larga y pantalones en el caso de transitar por zonas con mosquitos, asear cuchas o sectores donde vivan los perros y evitar que sean picados por insectos. 

La presencia en el país, se da porque el calentamiento global hace que las isotermas bajen y que vectores o transmisores, bajen a zonas que antes no tenían presencia. Dijo que no es un hecho aislado sino que el calentamiento ha ocasionado muchísimos trastornos climáticos, aumentando las temperaturas en dos o tres grados en zonas donde tenían determinada variabilidad , haciendo por ello que los mosquitos bajen a otras regiones.

Las autoridades sanitarias deberán estar alertas ya que es posible que el vector migre y por otro lado que pueda mutar y adaptarse a otros climas.

Es muy difícil evitar la picadura porque es un mosquito muy chiquito, y tiene actividad a partir de las siete de la tarde, atraído por la luz, y la picadura no se siente lo que complica la situación.