Federal

Formosa

Alertan sobre críticas condiciones de vida de comunidades aborígenes

Un grupo de 30 médicos y enfermeros atendieron cerca de 1000 personas en las localidades de Pozo de Maza, Pocito e Ingeniero Juárez. Las dolencias más repetidas diagnosticadas fueron: diarrea, parasitosis, hipertensión arterial, mal de chagas, Pediculosis, bajo peso e hipoglucemia. Ubicaron a la falta de alimentación, cuidados y agua potable como los factores causantes de esta situación.

Cerca de 30 profesionales de la salud del grupo ENASHU (Enfermería para la asistencia humanitaria) atendieron a casi mil personas en la localidad de Ingeniero Juárez y otras comunas del oeste de la provincia de Formosa, donde existen importantes comunidades de las etnias Toba y Wichi.

En contacto con Radio Uno, el corresponsal alemán para América Latina, Stefan Biskamp, dio cuenta de las condiciones de vida de estas poblaciones y, en especial, advirtió sobre los problemas de salud que sufren.

Según constataron los médicos y enfermeros en su visita a la zona, de las 972 personas atendidas en Pozo de Maza, Pocito e Ingeniero Juárez, se diagnosticó diarrea en el 42.39% de los casos, parasitosis en el 59%, Hipertensión arterial en el 31.58%; Mal de Chagas en el 39.81%; Tuberculosis en el 26.13%, Pediculosis en el 14%; Bajo peso en el 18.42% e Hipoglucemia, síntoma de un ayuno prolongado, en el 9%.

En base a estas cifras, Biskamp mostró su preocupación por la situación del sector: “hay niveles de indigencia al igual que en toda América Latina. Hay población indígena que ciertamente no vive con el mismo estándar de vida del resto de la población de este país”, resaltó el trabajador de prensa que acompañó al grupo ENASHU durante su estadía en el extremo oeste de la provincia.

“Además de la enfermedades y epidemias, muchos de esos síntomas de una pobreza extrema, lo más serio fue algo más impactante que fue la falta de agua y de comida”, prosiguió Biskamp quien subrayó el hecho de que muchos niños carecían de prendas de vestir y expresaban que “tenían hambre”. También relató la presencia de adultos jóvenes que contaban con ausencia de dientes debido a la falta de cuidados y a una mala alimentación.

Asimismo, también se refirió a dialogos que mantuvo con profesionales a cargo de las instituciones educativas de la región quienes admitían la presencia de enfermedades como la Tuberculosis en muchos niños, incluso desde su nacimiento, así como problemas de alimentación y desnutrición graves.

“El director de la Escuela de Pozo de Maza, expresó que 7 de 10 niños de su escuela tienen tuberculosis y muchos de ellos nacen con ese padecimiento”, indicó al respecto.

Alarmado por la falta de servicios esenciales, el periodista se mostró sorprendido por la situación de los aborígenes, considerando las posibilidades económicas del país.

“Argentina no es un país de pobreza como lo son algunos de África y Asia. No entendemos porque pasa esto en un país que no es pobre y que tiene un producto bruto interno de alrededor de 18 mil dólares estadounidenses y eso es casi el nivel de los países llamados desarrollados”, concluyó.