Federal

Allanan tres «cuevas» financieras en Río Cuarto

A partir de una investigación de la AFIP, la Justicia Federal ordenó el allanamiento de tres domicilios en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba), donde funcionaban "cuevas financieras", bajo la figura de mutuales para evadir impuestos, que habrían comercializado más de $ 140 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que las operaciones que se habían detectado provenían «de actividades de descuento de cheques de dudoso origen y compraventa de moneda extranjera en el mercado marginal».

El Juzgado interviniente ordenó el secuestro del dinero en moneda nacional, dólares y cheques encontrados.

Según detalló el organismo, en los allanamientos también se encontró una importante cantidad de documentación, dispositivos electrónicos y bases de información que servirán para el avance de la causa.

La AFIP aseguró que «las operaciones detectadas estarían infringiendo normativa penal tributaria y cambiaria, en este último caso con penas que llegan hasta los ocho años de prisión».

También señaló que «trabaja sobre el supuesto de conductas que pueden alcanzar la aplicación de sanciones en el marco de la Ley de Lavado de Dinero».

Entre la documentación que se encontró durante el allanamiento se encontraron las llamadas “carpetas”, que se utilizan para operar marginalmente en el mercado de cereales.

Uno de los factores que motivaron la investigación fue que «se observó un incremento patrimonial muy importante reflejado en vehículos de alta gama, propiedades urbanas destinadas a inversión y establecimientos rurales».

Los procedimientos, ordenados por el juez Federal Carlos Ochoa, se llevaron a cabo en locales ubicados en Belgrano 17 -10º piso del edificio Opera-; Baigorria 40 y en un domicilio particular en Paunero al 500.  Participaron más de 30 agentes de la AFIP.