Federal

Aluminé: “Queremos saber si la provincia tomó precauciones frente al riesgo de incendio»

La diputada provincial de Neuquén por el Frente de Todos, Soledad Martinez, hace ya un mes que presentó dos pedidos de informe para indagar en el abordaje del incendio de Aluminé ocurrido el pasado diciembre.

alimine

“Presentamos estos pedidos en el momento en que la provincia anunció que el incendio estaba siendo controlado” dijo Martinez en conversación con InfoNativa. “Veníamos con esa inquietud desde hacía un tiempo, nos la habían hecho llegar desde Aluminé. El tema es que a fin de año ocurrió el fallecimiento de un piloto y acompañante de un helicóptero hidrante. Nos pareció prudente esperar un poco a que pasen todas esas situaciones tan complejas, así que lo presentamos los primeros días hábiles de enero.”

Los pedidos de informe fueron dirigidos al Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Antonio Lara (en su carácter de Presidente de la empresa provincial CORFONE S.A. empresa estatal de explotación forestal) y al Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén Martín Giusti.

Se trata de un pedido que se presentó el pasado 4 de enero, es decir que lleva más de treinta días y aún no hay ninguna respuesta. “En Aluminé se generó mucho malestar alrededor del incendio. No solamente por el riesgo de estar tan cerca de un incendio que estuvo por muchos días descontrolado, sino que se sabía que esta iba a ser una temporada con posible proliferación de incendios con la sequía que hubo todo el año pasado además de los calores inéditos para la zona. Eso es lo que nos motiva a nosotros al pedido de informe. Queríamos saber si la provincia había tomado particulares precauciones en relación a esta posibilidad.” continuó.

Los pedidos buscan esclarecer si está siendo cumplida y respetada la Ley Nacional de Manejo del Fuego (26815) y las leyes provinciales 3305 y 3352. Además, la diputada pidió al presidente de CORFONE S.A si existen, y en ese caso, el estado de los equipos para combatir incendios. El pedido fue directamente hacia la empresa porque el origen del incendio en el área de Quillén se originó en un lote que está bajo dependencia de CORFONE.

“Nos pareció particularmente inquietante y llamativa la deliberada omisión que la provincia hacía cada vez que se emitía un informe del incendio en decir que no se había originado en cualquier campo fiscal de todos los que tiene la provincia. Se originó en un lote que está bajo la explotación de CORFONE desde hace muchos años” afirmó Martinez y agregó que no tienen información de que la empresa haya tenido acciones iniciales para contener el incendio.

“Vamos a esperar los 60 días correspondientes la respuesta y analizaremos que es correspondiente hacer. (…)  En Aluminé hay una sensación de orfandad frente a este tipo de situaciones cuando hay una empresa que está explotando esos lotes y que parece no tener ningún cuidado en las medidas que tiene que tomar para prevenir situaciones como estas”

Desde el Bloque del FdT de la provincia de Neuquén continuarán esperando respuestas a las incógnitas que aún genera el origen del incendio de Aluminé a un mes de extinguido.

Fuente: El incendio del pasado diciembre en la zona de Quillén. Foto: Diario Río Negro