Sociedad

Ambientalistas llevaron al Congreso su defensa del Iberá

Activistas de la organización “Salvemos al Iberá” repudiaron la represión del pasado 13 de abril y volvieron a responsabilizar al gobernador correntino de "criminalizar la protesta". También implicaron a la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó.

Ambientalistas de la organización “Salvemos al Iberá” reclamaron en la tarde de ayer la protección de la cuenca y repudiaron la “criminalización de la protesta”  en la provincia de Corrientes, tras la represión del pasado 13 de abril.

En el Salón José Luís Cabezas de la Cámara de Diputados brindaron una conferencia de prensa convocada por la titular de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, el coordinador de la ONG, Emilio Spataro.

Allí se recordó que habían instalado un campamento al lado de la ruta 40 para pedir el cese de la “toma ilegal de agua” por parte de la empresa arrocera Zampedri-Zambón, en la localidad de Carlos Pellegrini, cuando fueron reprimidos tras un inusual despliegue policial que tuvo como correlato la detención de catorce manifestantes.

Spataro, quien estuvo tres días detenido e incomunicado en Paso de los Libres, acusó al gobernador Ricardo Colombi por la represión y advirtió que, a pesar de las presiones, el reclamo no cesará. De hecho, este sábado los ambientalistas volverán a realizar una protesta contra las arroceras acusadas de contaminar los esteros del Iberá, humedal que ocupa el 15% del territorio provincial.

Además denunciaron a la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó,  de extraer agua del río Corrientes para alimentar una arrocera familiar. Cabe destacar que, Meabe es parte de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta.

Por su parte, Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), señaló que “el gobierno provincial hace caso omiso” a los controles que deberían regular a las empresas de la cuenca. También recordó que, pese a las órdenes de la justicia correntina, aún no se ha demolido  el terraplén que la empresa Forestal Andina construyó en los esteros.

Finalmente, la diputada Donda sostuvo que el agua “debe ser declarada como un derecho humano esencial para la vida” y recordó lo prioritario de “evitar la extranjerización de las tierras”. Asimismo, adelantó que mañana Proyecto Sur impulsarán un proyecto de repudio a la represión de los ambientalistas correntinos.

“Sostenemos que el de Corrientes es un ejemplo más de la entrega de nuestros recursos naturales por parte de los gobiernos provinciales al sector privado”, agregó Donda.

Según los datos de la ONG, las arroceras de la zona extraen el agua pública sin contar con un estudio acerca de un posible impacto ambiental.  Particularmente Zampedri-Zambón, utiliza 12 mil millones de litros de agua por cosecha.