Sociedad

AMMAR reclama la regulación del trabajo sexual

Frente a la sede del Ministerio de Trabajo piden, este mediodía, la regularización del Trabajo Sexual Autónomo y el reconocimiento de sus derechos. Lo hacen bajo el lema “de brujas a trabajadoras en blanco” y como cierre de la campaña iniciada por el Día del Trabajado.

Marcha al Ministerio de Trabajo.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (2 de junio), la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) reclama por la regularización del Trabajo Sexual Autónomo y el reconocimiento de sus derechos.

 

Lo hace hoy a las 12:30 frente al Ministerio de Trabajo. Además, participa de la marcha #NiUnaMenos exigiendo justicia por los femicidios cometidos hacia Trabajadoras Sexuales y la violencia de género.

 

Bajo el lema “de brujas a trabajadoras en blanco” y como cierre de la campaña iniciada por el Día del Trabajador, AMMAR busca que el Trabajo Sexual sea reconocido como trabajo y que a las personas que lo ejercen se le otorguen derechos como a cualquier miembro de la clase trabajadora. 

 

Las Trabajadoras Sexuales de asociaciones de todo el mundo se reúnen en esta fecha para reivindicar sus derechos porque se conmemora un aniversario más de la huelga duramente reprimida que en el año 1975 las mujeres Trabajadoras Sexuales de Lyon, Francia, realizaron. Dicha manifestación es la primera huelga -de la que se tiene registro histórico- para exigir que cesara la violencia policial hacia las Trabajadoras Sexuales.

 

“Desde AMMAR consideramos sumamente significativo concluir la campaña que iniciamos el 1 de mayo, con esta manifestación frente al Ministerio de Trabajo en esta fecha tan especial para quienes ejercemos el Trabajo Sexual. Queremos eliminar el gran estigma que existe hacia nosotras y hacia nuestra labor, para mejorar nuestras condiciones de trabajo”,afirma Georgina Orellano, secretaria General de AMMAR. Y agrega: “Queremos lograr el acceso a los derechos laborales que aun hoy no se nos reconocen. Exigimos estar amparadas bajo una herramienta legal y poder exigir que se nos trate como mujeres sujetas de derecho y sean respetadas las decisiones sobre nuestros cuerpos”.

 

Durante la actividad, la Asociación se pronunciará acerca de la realidad de las Trabajadoras Sexuales en la Argentina. Además, exhibirá una boleta de monotributo gigante con la facturación de un servicio sexual al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y afiches con las fotos de personalidades conocidas que apoyan la causa como la diputada María Rachid, el legislador Pablo Ferreyra y el dirigente Hugo Yasky, entre otros.

 

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina reclama una legislación que garantice el desarrollo pleno de las trabajadoras sexuales. Pide, que se legitime el derecho a la toma de decisiones autónomas y estar en igualdad de condiciones con la clase trabajadora; promover la incorporación de los/las trabajadores/as sexuales a los sistemas previsionales y asistenciales y, garantizar el acceso a la educación, a la salud integral y el ejercicio libre del trabajo sexual y la organización sindical.

 

Al mismo tiempo, bajo el lema “El estigma mata”, AMMAR se suma a la campaña #NiUnaMenos, exigiendo también justicia por los femicidios cometidos hacia Trabajadoras Sexuales, los cuales en su gran mayoría siguen impunes. En este contexto el día 3 de junio participarán en la marcha contra el femicidio y la violencia de género ya que consideran fundamental el reconocimiento de la problemática y la implementación de políticas inmediata para que no haya más víctimas.

 

ACERCA DE AMMAR CTA

 

AMMAR CTA es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1995 forma parte del núcleo fundacional, junto a otros gremios,  de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores) donde continúa hasta la actualidad y desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar