Federal

Amplio operativo en las zonas afectadas por la ola polar

El Gobierno montó un amplio operativo de asistencia en las ciudades, rutas y aeropuertos de la Patagonia que se encuentran afectados ante la emergencia climática por la ola polar.

nieve

En ese marco, se puso en marcha el Operativo Nieve, que coordinará acciones de contingencia en las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate, Neuquén y San Martín de los Andes.

En Neuquén, las principales ciudades afectadas son San Martín y Junín de los Andes, cuyos habitantes recuperaron el domingo el servicio de electricidad, que se había visto interrumpido por la caída de árboles sobre el cableado debido al temporal.

En este contexto, el Ministerio de Defensa dispuso que efectivos del Ejército colaborasen en las tareas ayuda a los damnificados, limpieza de vías de tránsito y con los turistas que se habían quedado varados en las terminales de micros de San Martín de los Andes.

En tanto, personal de Gendarmería, bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad, ayudó a las autoridades provinciales en los cortes de las rutas intransitables por casusa de la nieve, con el fin de evitar accidentes.

Además, por medio de Vialidad Nacional, se dispuso que las rutas permanezcan cerradas para el tránsito vehicular durante el horario nocturno, en otra medida preventiva.

Las afectadas por esa medida son RN 237 (desde Piedra del Águila hasta cruce con la 40), RN 40 (desde Zapala a Junín de los Andes y desde San Martín de los Andes hasta el empalme con la RN 231), ruta provincial 13 (desde Zapala hasta Litrán), RP 46 (desde el cruce con la 40 al Rahue).

Además, se aconseja transitar con precaución durante el día debido a los equipos viales que están operando, como motoniveladoras, camiones barrenieve, máquinas cargadoras y camiones saleros, además del personal encargado de los trabajos.

En todas esas rutas los vehículos deben usar obligatoriamente cadenas en las ruedas en razón de los caminos helados y la nieve que se encuentra acumulada.