Federal

Formosa

Aún no se implementan los beneficios para las empleadas domésticas

Si bien desde el 2013 las escalas de salarios en todo el país es la misma, por regulación del Ministerio de Trabajo, la provincia todavía no lo reglamentó. Desde el sector, reclaman por la implementación y aclaran que existen otros puntos sobre los que todavía no se conocen detalles. El Sindicato provincial ha iniciado una campaña para que puedan estar “blanqueadas”.

Las empleadas domésticas de Formosa reclaman por la implementación en la provincia de los beneficios y regulaciones legales dictadas por el gobierno nacional.

En diálogo con El Comercial, la Dra. Rosalin Martínez, Asesora Legal del Sindicato de Empleadas Domésticas de Formosa, remarcó que si bien las escalas de salarios en todo el país es la misma y está regulada por una resolución del 2013 desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, “la provincia no reglamentó lo referido a la escala salarial del servicio doméstico”.

“El último aumento que tuvimos se dio en septiembre pasado”, dijo Martínez negando que se hayan dado nuevas mejoras salariales.

Además, la defensora remarcó que además de la cuestión salarial existen otros puntos sobre los que todavía no se conocen detalles de la implementación en la provincia formoseña.

“Tenemos que ver cómo será la cuestión de lo referido a la ART”, afirmó Martínez y agregó que con la reglamentación nueva, se calcula un adicional una vez al año por vacaciones, pagadas de acuerdo a la antigüedad del empleado mientras que según los días trabajados se determina la cantidad de tiempo ocioso.

Según deslizó, se desconoce si el Ministerio de Trabajo creará un lugar de mediación para el servicio doméstico, tal como determina el reglamento, destinado a mediar conflictos del sector.

Por otra parte, indicó que en Formosa podrá implementarse la habilitación de una caja de ahorro para la empleada que, según explicó, “estará a cargo del empelado también, hará allí los depósitos pero no se aún si se implementará en los hechos en la provincia”.

Campaña de concientación

El sector ha iniciado una campaña para promover el registro de las empleadas domésticas para que puedan estar “blanqueadas” en sus trabajos y de esta manera percibir sus derechos laborales.

Respecto a cuáles son las labores incluidas en el sector, Martínez expresó que incluye cuidado de personas mayores, las personas que se encargan de los quehaceres de la casa, jardinería, también trabajos de cocina pero lo que ocurre es que no debe ser una actividad en sí misma”.

Al respecto, continuó: “si solamente es cocinera, ya no es empleada doméstica, en ese caso rige lo que corresponde a otro sindicato. Si limpia, cocina, lava y plancha si es considerada una empleada doméstica. Lo mismo ocurre para el cuidado de la persona mayor”.

 

Finalmente, aclaró: “las personas que son menores, deben trabajar con autorización de sus padres previa para poder desempeñarse”.