Política

Analizan crear el 912 para denuncias por venta de drogas

Será para recepcionar denuncias por estos casos que podrán hacerse las 24 horas desde cualquier teléfono y en forma gratuita.

Proyecto de Ley para combatir el narcotráfico.

Un proyecto firmado por diputados de la UCR y el PRO e impulsado por el presidente de la comisión de Narcotrafico en la Cámara baja propone implementar “un número de tres cifras (912) que funcionara las 24 horas los 365 días del año a fin de receptar las denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes”.

El texto dispone que “las llamadas serán sin cargo y podrán realizarse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares”.

Asimismo contempla dos modalidades para realizar las denuncias: de manera anónima o bien en caso de que el denunciante se identifique, “la identidad del mismo será preservada desde el momento de la denuncia, durante el proceso judicial y luego de la finalización del mismo, aun para las fuerzas de seguridad que intervengan”.

Los diputados fundamentaron que “ante la dimensión que va asumiendo el crimen organizado, con estrategias que se resinifican de manera permanente y con la capacidad de movilizar ingentes recursos para abrirse paso en el mundo actual, los ciudadanos se ven atemorizados ante la perspectiva de tener que denunciar”.

Por esto “la posibilidad de denunciar hace prever mecanismos de represalia que ponen en riesgo la vida del denunciante y de su familia. El narcotráfico no perdona y avanza de manera impiadosa llevándose la vida de todos los que signifiquen un obstáculo en este camino”, afirman.

“También este sistema puede coadyuvar en la tarea de reunir datos, pruebas o aportar información útil a causas en proceso que sean de conocimiento local o público. De manera tal que, entendemos que establecer el sistema por ley, contribuiría a homogeneizar el procedimiento y permitiría contar con datos e información muy valiosa a la hora de investigar para abordar este problema que reviste extrema gravedad”, concluyeron.

Fuente: NCN