Sociedad

Analizarán el impacto de la Asignación Universal por Hijo en el sistema educativo

Se encargarán de hacerlo cinco Universidades Nacionales. Al respecto el ministro Sileoni destacó que “la Asignación es una política inédita que promueve la inclusión”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó esta mañana un convenio marco de cooperación con rectores de las Universidades Nacionales de Misiones, Villa María, General Sarmiento, La Plata y Moreno; con el objetivo de coordinar acciones para el seguimiento de la implementación del decreto de Asignación Universal por Hijo (AUH).  “La Asignación Universal por Hijo es una política nacional que, por su alcance y magnitud, no tiene precedente en la historia de nuestro país. Ya la perciben más de 3.600.000 chicos argentinos”, destacó Sileoni, al abrir el acto que se realizó en el Palacio Sarmiento. Y agregó: “Contamos con los primeros datos que dan cuenta de lo positivo de la medida, lo que nos propusimos ahora es evaluarla con rigurosidad científica”. En ese sentido, Sileoni contó: “Para concretar este objetivo, convocamos a las universidades públicas nacionales. Estamos convencidos de que, por el capital humano que poseen y por el compromiso social que tienen, son las mejores consultoras con las que podemos trabajar e investigar la Asignación Universal”. El titular de la cartera educativa nacional explicó además: “Queremos evaluar los aspectos que están bien y lo que se necesita corregir, porque estamos frente a una política inédita y maravillosa que ha promovido la inclusión en la escuela. Nuestra responsabilidad -como sistema educativo- es definir el modo más inteligente de retener a esos niños, niñas y jóvenes en las aulas”. Finalmente, Sileoni comentó que el impacto de la Asignación Universal por Hijo “se siente en todo el país, pero con más fuerza en el conurbano bonaerense y en el norte grande argentino”. Por su parte, el rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill, indicó que “hay medidas que superan la coyuntura y se transforman en un derecho. La Asignación Universal por Hijo ha generado un derecho con altísimo contenido social, en especial para sectores que ni siquiera estaban marginados: estaban excluidos”.  “Medidas como la AUH son neurálgicas para la construcción de un nuevo modelo de país”, añadió Gill, y consideró que es “una responsabilidad de las universidades públicas, para con la sociedad, el responder a convocatorias como ésta”.  Los estudios previstos en el acuerdo relevarán las valoraciones de los beneficiarios y otros actores con respecto a la asignación percibida para sus condiciones de vida y su incidencia en los procesos de escolarización; analizarán las estrategias educativas desarrolladas a nivel provincial en relación con la AUH; y buscarán conocer la manera en que los sectores antes excluidos del sistema, fueron incorporados, a partir de la implementación de la AUH, en los distintos niveles del sistema educativo.  En la primera etapa -que se extenderá hasta julio del año próximo–, las investigaciones abarcarán las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, San Juan y Río Negro; y se realizarán sobre la base de un diseño evaluativo propio de cada universidad con patrones comunes que permitirán tener un panorama general del tema a lo largo del país.