Federal

Fundado un 9 de marzo de 1901

Aniversario de Cachirulo

Cachirulo se fundó el 9 de marzo de 1901. Así lo dice el libro “La Pampa Total-Aspectos Históricos”, de Norma Benítez, Violeta Diez y Milna M. Díaz Zorita, que menciona como fundador al vasco-francés Pedro Phagouapé.

Escuela, estación

             Documentación de Investigaciones Culturales de la Provincia, señala que Cachirulo fue parte de Colonia San Antonio y que el suelo se dividió en chacras, que en 1907 se creó la actual Escuela 29 que tuvo la Biblioteca “Belisario Roldán” y que en ese tiempo, Cachirulo también tuvo registro civil, correo y destacamento policial, como a su turno llegaron almacenes, tanto de españoles como de argentinos.

            Otras fuentes dan cuenta que la estación de trenes se instaló en 1910 y que tuvo el nombre de José Ingenieros. Su apertura tuvo mucha repercusión y hasta suele consignarse ese año como de la fundación de la localidad.

 

Tres botones

             En las cercanías de Cachirulo hubo una posta para relevo de caballos de la diligencia Telén -Victorica – General Acha. Sus dueños eran tres hermanos de apellido Botón, por lo que el lugar fue conocido como Tres Botones.

            En el libro de los cien años de Quehué aparece que ya en 1901, El Diario La Capital se refiere a tierras en venta en el valle de Tres Botones.

 Los habitantes y el nombre

             Sobre el número de habitantes, el antecedente escrito más antiguo que pudo recogerse, establece para Cachirulo 30 familias y 240 personas y transmisiones orales dicen que sumado el campo, la cantidad orilló las 1000.

            Volviendo al papel, en 1942 había un total de 565 pobladores, casi todos rurales, pero la emigración fue tal que el censo de 1991 registró sólo 28 habitantes en el pueblo, mientras los del campo se suman al ejido de Toay, al que pertenece Cachirulo.

            Finalmente, la explicación del término “Cachirulo” ofrece, por lo menos, cinco versiones.

            Una habla de “médano pastoso”, y traduce “cachi-pastoso” y “lo-médano”. Otra, que Cachirulo habría sido el sobrenombre de Carlos María Campos, hermano de Manuel Jorge Campos. También se menciona a un miembro de la familia Luro, apodado “Cachi”, aunque El “Cachi-Luro” se habría transformado en “Cachirulo”. Una cuarta variante, también sobre apodos, se refiere a que “Vachirulo” le decían a un ingeniero que construyó la línea del ferrocarril. Por último, se alude a “cachiru”, papa y “lo”, médano, aunque no se tratara de una zona de médanos.