Federal

CHACO

Se aportarán complejos productivos para alentar a las exportaciones

Incluye miel, productos de origen forestal, de la industria avícola, textiles, metalmecánica y software. El ministro de industria local adelantó que buscan participar en las misiones comerciales organizadas por el gobierno nacional y requieren de fideicomisos para alentar a empresas pequeñas y medianas a realizar nuevas radicaciones o ampliaciones.

Miel, productos de origen forestal, de la industria avícola, textiles, metalmecánica y software encabezan el listado de la oferta exportable que la provincia de Chaco aportará al plan nacional de comercio exterior que busca el fortalecimiento de las cadenas de valor con raíces en las diversas economías regionales del país. 

En un comunicado de prensa, el ministro de Industria, Sebastián Lifton, repasó las metas de exportación y los sectores productivos que mayor potencial presentan para integrar la oferta exportable nacional, al tiempo que se comprometió a facilitarles inversiones, ampliaciones de capacidad o estrategias de inserción en los mercados internacionales.

El funcionario chaqueño comentó ante representantes del gobierno nacional tres líneas que interesan a la provincia: mayor agilidad en los reintegros de exportaciones, participación en las misiones comerciales organizadas por el gobierno nacional y un fideicomiso para alentar a empresas pequeñas y medianas (exportadoras e importadoras) a realizar nuevas radicaciones o ampliaciones.

Dentro de esta línea crediticia, el Chaco buscará incluir el financiamiento para los galpones que deben construir los “productores integrados” del proyecto Granja Tres Arroyos. 

También las etapas que restan para la radicación de Pampero-Cardón que la provincia toma como “una sustitución de importaciones”, porque transforma la cadena textil y las etapas que se hacían en otras provincias ahora son posibles de cumplir aquí.

 

Miel chaqueña

Respecto de las misiones comerciales, Lifton explicó que su intención es “orientarlas a actividades que tuvieron buenos avances”, como es el caso de “Mieles del Chaco”, cuya planta de procesamiento se encuentra en el parque industrial de Sáenz Peña. 

En pocos días más, la firma habilitará la planta de fraccionamiento y empaque; mientras que es posible que antes de finalizar este año esté en funcionamiento el proceso de fabricación de “hidro-miel”, de alto consumo en el mercado norteamericano.

Según explicó el funcionario “Miles del Chaco”, trabaja con productores de distintas regiones y ya cuentan con reconocimiento en el mercado europeo, con compradores de Alemania y Holanda.

En tanto, se espera que además de los destinos europeos y de Estados Unidos, la miel chaqueña pueda ser colocada en otros mercados como Sudáfrica y Dubai. Los envíos que la empresa hace hacia mercados de exportación salen, por el momento, desde Buenos Aires, con lo cual la logística supone un aspecto por mejorar, ya que debería mejorarse la opción fluvial local del puerto de Barranqueras.

 

Mix de productos

De los sectores desarrollados en la provincia con la visión exportadora, se cuenta el proyecto Granja Tres Arroyos, bajo la meta de exportar granos transformados en carne, el proyecto Puerto Las Palmas, con la producción combinada arroz-pacú; y el sector porcino (con el frigorífico Frigo-Porc). 

“Todavía el proceso de exportación es incipiente pero tenemos la esperanza de que, con el acompañamiento del Estado y el plan de exportaciones que plantea el gobierno nacional, podamos integrarnos a esa estrategia y obtener muy buenos resultados”, confía Lifton.

Se anota además en este punto el caso de la Industria de Paneles Chaco S.A. (Inpach), emplazada en el Complejo Industrial Barranqueras (ex Ucal), donde está en marcha un proyecto de ampliación por 20 millones de pesos que les permitirá generar otros productos de panelería para construcción, puertas y aberturas. 

Para un futuro se prevé incorporar tecnología italiana para posibilitar la exportación desde el Chaco de viviendas prefabricadas a países del Mercosur y luego a Sudamérica. Pero para ello será necesario un sistema de logística que permita esos envíos, en el cual ya intervienen especialistas de Colono S.A.

“Será uno de los productos premium que Chaco tendrá para exportar, por el valor agregado y la generación de puestos de trabajo; además de los distintos commodities más tradicionales de exportación”, repasa el ministro.

 

Software

En este punto hay dos vetas de desarrollo: Globant, que exporta software a Estados Unidos, y el Polo IT Chaco, que a fin de año completó la certificación de sus procesos y ahora las empresas locales pueden acceder a los beneficios de la ley nacional de software.

Aquí, según revela Lifton, la meta es captar nuevos mercados nacionales, con las firmas de origen chaqueño, y en un paso posterior, la salida al exterior.

 

Metalmecánica

El Grupo Producto Industrial Chaco (Proinch) -que tiene unas seis empresas- construye una planta propia en el Parque Industrial de Sáenz Peña, donde producirá maquinarias agrícolas para salir a buscar mercados regionales.

Se trata de la firma que fabricó la primera cosechadora de granos (en proceso de pruebas) que -mediante una línea de financiamiento- llevará a cabo una estrategia comercial que les permita fabricar en serie los primeros prototipos.