Cultura

Apoyo a los artesanos porteños

El Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura ha dado a conocer a través de la firma de su Secretario General, Rubén Bassi, su posición frente al conflicto entre el Gobierno de Macri, los Comerciantes de la calle Florida y los denominados Manteros.

El secretario general del Sindicato Unico de Cantantes y Trabajadores de la Cultura, Rubén Bassi respaldó el trabajo de los artesanos urbanos.

Esta es su posición:

«Frente a la situación que se ha planteado entre las autoridades de la Ciudad de Buenos aires, los comerciantes de la calle Florida y aledaños y los llamados manteros el Sindicato de Cantantes y Trabajadores de la Cultura Personerí­a Gremial Nacional Nº  1551 desea expresar primero su respeto al derecho de todos los argentinos a ganarse honradamente la vida a través de su trabajo.

Por otro lado queremos señalar  que en como organización gremial representemos  a los Artesanos Urbanos y Tradicionales en tanto Trabajadores  de la Cultura.

Los Artesanos, Urbanos y Tradicionales son los continuadores históricos  de una tradición Cultural que se enraiza en las bases de la nacionalidad al provenir de nuestros ancestros originales.

Es por ello que asumimos su representación, por que principalmente los trabajadores de la cultura, todos ellos, todos nosotros, somos en definitiva quienes mancomunadamente sostenemos el patrimono artistico-cultural de la Nacion.

Cantantes, musicos, artistas plasticos, manualistas, escritores,actores,bibliografos, todos y procuramos a través de la lucha sindical

La mejoría de su calidad de vida y el respeto a su derecho a ganarse la vida, como cualquier trabajador, en el marco de la Ley y de los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

Conminamos a las autoridades, Nacionales y Locales la búsqueda de una solución pacifica frente a la problemá¡tica planteada.

Cabe señalar que nuestros artesanos, productores de objetos únicos e irrepetibles en tanto su propia definición no son competencia para quienes en el el jercicio de sus derechos constitucionales desarrollan sus actividades comerciales en zonas aledañas.

Son muchas las familias de artesanos que viven de la venta de la artesanía, señalamos también que artesanía que no se vende es artesanía que desaparece perdiéndose un importante patrimonio cultural.

Es por ello que solicitamos reunirnos urgentemente con las autoridades pertinentes para proponer soluciones a la problemá¡tica de los artesanos a quienes equivocadamente se los confunde, a veces intencionadamente con manteros.

La problemática de los manteros es otra y serán otros quienes deben buscar soluciones para ellos.

Nosotros como Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura nos preocupamos por nuestros representantes, los Artesanos Urbanos y Tradicionales y procuramos buscar concensuar soluciones para ellos».

 

Rubén Bassi, Secretario General de SUCTRA.