Política

Crisis Energética

Aranguren avanza sobre YPF y Galuccio renuncia

Galuccio renunció a YPF, pero le pidieron que permanezca en el cargo hasta abril.

El titular de YPF, Miguel Ángel Galuccio, suma nuevas inversiones.

En medio de una distorsión de los precios del sector petrolero, amenazas de importación de combustible y alerta en el sector de los trabajadores del petróleo por posibles despidos en el sector, el actual Ministro de Energía, ex CEO de la empresa Shell, ganó una nueva pulseada en el sector energético. Ayer, renunció Miguel Galuccio a la presidencia de YPF, pero le solicitaron permanezca en el cargo hasta abril para obtener una transición ordenada.

Las diferencias entre Galuccio y Aranguren cada vez eran mas grandes en la administración de la petrolera estatal. El Ministro, partidario de que YPF nunca debiera haberse estatizado, ha instalado el concepto de que la empresa actualmente es sumamente deficitaria, camino que lo lleva a estar pensando un severo recorte en el personal de la empresa, al tiempo en que se esperan nuevos acuerdos de inversión que achiquen el margen operativo de la empresa estatal y les permita recuperar a las privadas el control del sector.

En ese marco, se inscriben las presiones de las grandes corporaciones petroleras en el marco de la firma de los acuerdos con los Fondos Buitre.

Lo cierto, es que por el momento le solicitaron a Galuccio que permanezca en funciones hasta Abril, según trascendió «para realizar una transición ordenada», sin embargo, se especula es para que asuma las decisiones que abrirán frentes de conflicto con los trabajadores del sector.