Internacionales

Argentina, Alemania y la Teoría Crítica del siglo XXI

Con la visita a Alemania de la presidenta Cristina Fernández , se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Escuela de Frankfurt, para constituir un espacio de investigación, reflexión y discusión para actualizar la Teoría Crítica del siglo XXI.

Los representantes de ambos países durante el anuncio.

Como parte de la Feria del Libro más importante del mundo, que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Frankfurt del 6 al 10 de octubre, la Secretaría de Cultura de la Nación organiza una serie de actividades en el pabellón de la Argentina, país invitado de honor en esta edición. Participan, entre otros, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la jefa de Gabinete de la Secretaría, Alejandra Blanco; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

 Este nuevo ámbito fortalecerá el intercambio cultural, e impulsará los proyectos de investigación y la traducción de obras a ambos idiomas. La rúbrica fue el martes 5 de octubre en el Hotel Steignberger Frankfunter Hof.

El miércoles 6 de octubre, en el Pabellón argentino, se presentó el libro «El enigma argentino» («The argentine riddle», de Felix Weil, intelectual germano-argentino, principal impulsor financiero de la Escuela de Frankfurt. El volumen, que se publicó por primera vez en Nueva York en 1944, ha sido recientemente  traducido y reeditado por la Biblioteca Nacional, y en su lanzamiento hablarán el director de esta institución, Horacio González, y el agregado cultural de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán.

También durante la Feria, el jueves 7, se presentó “Argentina 1810 -2010 Bicentenario”, con la palabra de Rodolfo Hamawi y Ricardo Forster. Esta publicación conmemorativa de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo repasa los acontecimientos más significativos de la historia argentina durante los dos últimos siglos y analiza los aspectos constitutivos de la identidad nacional, a través de textos de destacados escritores, periodistas e investigadores.

Los desafíos del Bicentenario; el legado indígena; los hechos de Mayo de 1810; la formación de la sociedad hispanocriolla; las ciudades y la inmigración; el sindicalismo y la industria; la alimentación y el deporte; la cultura y la identidad argentina; la unidad latinoamericana; los derechos humanos; los argentinos que hicieron historia; la ciencia y la educación; y el turismo y la arquitectura son algunos de los temas desarrollados en este libro oficial del Bicentenario.

El jueves también se presentó el libro homenaje a Homero Manzi, una edición bilingüe realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, que incluye cien letras del autor, con prólogo de Horacio Salas. “Recuperar su obra, a casi 50 años de su desaparición física, es recuperar la obra del Poeta del Pueblo”, expresa Coscia en el texto. Como cierre de esta actividad, la cantante de tango Lidia Borda brindará un espectáculo basado en obras de Manzi.

En el Pabellón argentino, también habrá una exhibición del Programa de Revistas Culturales: más de 50 publicaciones de todo el país serán presentadas allí para el público especializado. Además, con el propósito de promocionar en el mundo las producciones de las industrias culturales argentinas en general y del sector editorial en particular, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) tendrá su espacio en la Feria.

En la misma línea, arribará a Frankfurt el “Libro del Bicentenario de la Economía de la Cultura”, una investigación del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) que difunde los números de la cultura nacional y muestra su inserción en el mundo.