Internacionales

Argentina celebró la elección de Bolivia como Presidente del G-77 + China

María Cristina Perceval, representante argentina ante la ONU, felicitó ayer a Bolivia por su elección como próximo Presidente del Grupo de los 77 + China. La misma que coordina la posición de 133 países en vías de desarrollo en temas económicos, financieros y ambientales.

“La Bolivia que hoy nos lidera no es cualquier país, ni es cualquier Bolivia, es la Bolivia que nacionalizó sus recursos naturales para ponerle fin a cinco siglos de usufructo de sus recursos por parte de compañías privadas internacionales; es la Bolivia que en los últimos años elevó la calidad de vida de su pueblo, redujo sus niveles de pobreza, consolidó su crecimiento económico y jerarquizó la vida y la cultura de su mayoría eternamente postergada”, expresó Perceval durante su intervención.

 

La elección de Bolivia se produjo ayer por aclamación y fue saludada de inmediato por el representante permanente boliviano en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti. “La nuestra es la misma lucha de todos los miembros de este grupo”, dijo el diplomático y remarcó que “no es sólo la lucha actual por la justicia y contra la pobreza, también es el pasado común antiimperialista y anticolonial”. 

 

Bolivia asumirá de forma efectiva la presidencia del G-77 + China en enero de 2014, sucediendo en el cargo a las Islas Fiji. La presidencia del grupo es rotativa anualmente por regiones, y en este caso el cargo le correspondía a los países de América Latina y el Caribe, que eligieron por unanimidad a Bolivia. 

 

Perceval destacó que “Bolivia se animó a decirle que no a los Estados Unidos cuando presentaba como ayuda internacional lo que era intervención en los asuntos internos de otro país soberano”.

 

La representante argentina felicitó a su presidente, Evo Morales, y se preguntó: “¿Qué mejor que Bolivia, este pequeño gigante del siglo veintiuno, para liderar las acciones de los países en donde vive la mayor parte de la humanidad, que luchan por hacer realidad la promesa de una vida digna para todos?”.  

 

“Como miembros del G-77 y como latinoamericanos, es un liderazgo del que podemos sentirnos orgullosos”, concluyó.