Sociedad

Argentina participará del intercambio regional de datos sobre violencia de género

En principio el proyecto, que incluye a 17 países de América Latina, es crear un sistema que permitirá cruzar información estadística sobre aquella problemática. El sistema ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participa, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la construcción de un Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES).

 

Se trata de un sistema que busca contar con indicadores comunes para América Latina que permitan fortalecer la capacidad de las instituciones para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana.

 

El proyecto SES (http://www.seguridadyregion.com) tiene alcance nacional en 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Asimismo, se utiliza, a nivel local, en dos ciudades capitales de Latinoamérica y el Caribe: Quito y Ciudad de Buenos Aires. 

 

El mismo incluye indicadores sobre la violencia de género, el abuso sexual y la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 

La OVD ha incluido los indicadores homologados en su Sistema Intermedio de Indicadores de Violencia de Género, programa que permite obtener estadísticas de denuncias de violencia familiar en todas las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires.