Política

«Argentina es el país con mayor igualdad salarial de la región»

Así lo expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar ayer un acto en el que inauguró diversas obras y entregó terrenos al Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires. Además, destacó los "cambios" que se producen en materia de distribución de salarios y empleo.

La presidenta destacó que Argentina es el país con «mayor igualdad salarial de la región», junto con Brasil, según el último informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, apuntó que Argentina es el país con «mayor cobertura previsional» de la región, según el análisis de la OIT, que explica que la desigualdad está atada a los «cambios» que se producen en materia de distribución de salarios y empleo.

En otro punto de su discurso,  Cristina volvió a celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado ayer y propuso que el 17 de diciembre sea «instituido» como el «día de la dignidad de los pueblos que no se rinden» y calificó de «histórica» la decisión de ambas naciones, aseguró que la noticia «conmovió» y «emocionó» a todos los jefes y jefas de Estado del Mercosur reunidos ayer en Paraná y destacó el «rol importante» del papa Francisco.

Además, expresó su anhelo de que el Reino Unido «se siente a dialogar» con Argentina por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. «Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que lo reclama todo el mundo; no se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU», declaró.

En el acto, Cristina anunció el inicio de obras de saneamiento ambiental del río Reconquista, en toda su extensión de 18 municipios, que beneficiará a algo más de cuatro millones de ciudadanos bonaerenses e implicará una inversión total de 288 millones de dólares.

El proyecto, que mejorará la calidad de vida de 28.750 familias que viven a la vera del río, será financiado con fondos del Estado nacional y de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 230 millones de dólares, explicó.

«Todo esto va a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la gente y serán relocalizadas las familias que viven a la vera del Reconquista, en condiciones que no son dignas», declaró Cristina y celebró que «más de cuatro millones de bonaerenses van a tener un río y no una cloaca que pase por su casa».

En comunicación con Mar del Plata y en diálogo con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el intendente Gustavo Pulti anunciaron el nuevo servicio de tren a Mar del plata con coches nuevos y  aprovechó la oportunidad para anunciar que «a partir de mañana la empresa Aerolíneas Argentinas duplicará los vuelos a Mar del Plata». La mandataria adelantó además que la aerolínea de bandera ha diseñado un plan maestro de vuelos «federal» que permitirá viajar de una provincia a otra sin necesidad de pasar por la Capital Federal y agregó que la empresa bajo gestión estatal «ha recuperado la conectividad a todo el país».

Previamente se comunicó vía videoconferencia con Berazategui, con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y el intendente de ese distrito del Gran Buenos Aires, Juan Patricio Mussi para la puesta en valor de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Además, la presidenta entregó cinco nuevos certificados de créditos a empresas nacionales, en el marco del programa del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) por 1.023 millones de pesos.

Las empresas beneficiarias con los préstamos fueron: Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M., Complejo Alimentario S.A. (C.ALI.SA), Refinería del Centro S.A., GADOR S.A. y Industria Metalúrgica Sud Americana (I.M.S.A S.A.) recibieron su correspondiente certificación de crédito para comenzar con las inversiones previstas que suman 1.293 millones de pesos, de los cuales FONDEAR financia 1.023 millones, lo que representa casi el 80 %.

También Cristina anunció la continuidad, hasta fin de 2014, del régimen que busca impulsar la fabricación nacional de bienes de capital, a través de un bono fiscal del 14% que durante todo este año otorgó beneficios por más de 3.500 millones de pesos.

La mayoría de las beneficiadas son empresas del sector de maquinaría agrícola, estructuras metálicas y carrocerías, remolques y acoplados, entre otros.