Política

Argentina usará «todas las instancias judiciales para resolver el conflicto con los fondos buitre»

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la orden del juez Thomas Griesa de prohibir al país realizar cualquier alteración en los contratos de los bonos, sin previa aprobación de la Corte de Nueva York, "no agrega ningún elemento nuevo a la causa ni al proceso judicial" de Argentina.

Para Cosentino, "nuevamente el juez da un inmediato trámite al planteo de los buitres".

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó anoche que la orden del juez Thomas Griesa de prohibir al país realizar cualquier alteración en los contratos de los bonos, sin previa aprobación dela Corte de Nueva York, «no agrega ningún elemento nuevo a la causa ni al proceso judicial» que enfrenta Argentina con los fondos buitre.

Ayer por la tarde se conoció que el juez Griesa firmó una orden propuesta por los fondos buitre «que no agrega ningún elemento nuevo a la causa ni al proceso judicial, el que se encuentra en otra instancia de discusión y tratamiento; y que además dicha orden no tiene ninguna incidencia sobre el 7% de los bonos pendientes de reestructuración», afirmó el funcionario.

Para Cosentino, «nuevamente el juez da un inmediato trámite al planteo de los buitres, especificando en la misma orden un plazo para que Argentina brinde una respuesta». No obstante, el secretario de Finanzas subrayó que «cabe reiterar que Argentina continuará haciendo uso de todas las instancias que el procedimiento judicial otorga y que hoy supone completar los recursos a nivel de la Cámara de Apelaciones y el proceso respectivo ante la Corte Suprema».

En la medida conocida ayer, Griesa se refirió específicamente al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del pasado 26 de agosto, cuando anunció la decisión de poner en marcha un eventual canje voluntario de deuda, de manera de garantizar el pago de los compromisos a los tenedores que ingresaron al canje y que pueden resultar afectados si finalmente se ratifica el fallo del juez neoyorquino.

El magistrado, alentado por el planteo de los fondos buitre (NML, Aurelius, y EM) prohibió hoy «alterar o modificar los procesos o mecanismos de transferencia específicos mediante los cuales hará pagos a los bonos de cambio, sin la aprobación previa del tribunal».