Internacionales

Argentina y Venezuela suscribieron acuerdos en beneficio de la industria

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, firmaron en Caracas un convenio de cooperación para capacitación técnica en el INTI.

El Ministerio de Industria detalló que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) implementará programas de capacitación técnica de personal venezolano en distintos sectores industriales, tanto en su país como en Argentina.

En este sentido informó que se capacitarán, en un plazo de entre seis y nueve meses a 1.440 operarios y líderes (940 en Venezuela y 500 en Argentina) en 13 sectores productivos como manufactura de cueros, calzado, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, química, metalmecánica y textiles.

«Las capacitaciones planteadas para cada uno de los sectores seleccionados fueron propuestos por las autoridades venezolanas, en base al conocimiento de las capacidades técnicas del INTI», detalló la cartera productiva en un comunicado.

El estado venezolano se hará cargo de  la selección y designación del personal para asistir a los cursos en Venezuela y realizar las pasantías en Argentina; estas últimas se componen de una instancia teórica y una instancia práctica, que incluye la visita a emprendimientos productivos.

De esta manera, el Ministerio de Industria detalló que el convenio establece que «Argentina y Venezuela promoverán e implementarán iniciativas dirigidas al desarrollo científico, tecnológico e industrial de ambos países, con base en la complementación económica, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos y a lo previsto en el instrumento».

«El trabajo conjunto se realizará en diversos sectores, entre los que se cuentan agricultura y ganadería, calzado, fabricación de productos químicos, diseño industrial, metalmecánica, sistemas y redes de telecomunicaciones, tecnologías de Información, electrónica e informática, química y nanotecnología, metrología y gestión de calidad, biotecnología, ciencias de la ingeniería, ciencias de la Tierra y ciencias económicas y sociales», puntualizó la cartera.

En el texto del documento Argentina se compromete a la implementación de acciones de transferencia tecnológica, de manera de que la parte venezolana pueda hacer uso de los conocimientos y tecnologías transferidas en los proyectos y actividades derivadas de la cooperación binacional.