Sociedad

Arranca el paro del campo por cinco días

Fue anunciado por la Mesa de Enlace y la medida de fuerza se extiende entre este sábado y el miércoles. La misma comprende un cese en la comercialización de toda la producción del sector, pero aclararon que "no debería existir ningún aumento de precios".

El paro de actividades que se extenderá por espacio de cinco días.

Un paro de actividades que se extenderá por espacio de cinco días comienza el sábado según anunciaron las entidades del campo que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

 

La medida de fuerza comprende un cese en la comercialización de todo la producción del sector, con excepción de productos perecederos como la leche y las frutas. 

 

La misma fue anunciada por los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Echevere; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; y el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás. 

 

En un comunicado difundido al anunciar la medida, la Comisión de Enlace sostuvo que la protesta recoge las posiciones debatidas a lo largo de nueve asambleas realizadas en distintos puntos del país en las que se pudo «comprobar la profundidad de la crisis del campo en general y de las economías regionales en particular». 

 

Ellos argumentan que los reclamos del sector son «ignorados» por el Gobierno nacional a pesar de éste aportó a las arcas del Estado casi 70 mil millones de dólares durante la última década. 

 

Ferrero indicó que «la protesta de no comercializar todos los productos del campo se extenderá desde las 0 del sábado 15 hasta el miércoles 19 a las 24″ y será «un nuevo paso del plan federal de lucha iniciado por el sector el 28 de mayo». 

 

Aseguró además, que «por la duración del paro es imposible que se pueda afectar el normal abastecimiento de productos de necesidad para la población, así que no debería existir ningún aumento de precios», al tiempo que se aclaró que podrán eximirse de la no comercialización aquellos productos perecederos que no se puedan retener. 

 

En tanto, Echevere, subrayó que la protesta anunciada «no es una medida conspiradora ni golpista», al tiempo que adelantó que se pondrá en marcha una campaña sobre «la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que se le cobra al consumidor, para que se vea la diferencia entre una punta y la otra». 

 

Por último, Garetto señaló que el paro es «consecuencia de la difícil situación que atraviesan todas las producciones del país, e involucra el mejoramiento en cuanto a la rentabilidad y el ingreso de los productores que atraviesan una situación muy complicada».